Seminari Internacional sobre la DECLARACIÓ UNESCO DE BIOÈTICA I DRETS HUMANS

27 de noviembre del 2006

10.00 h. Inauguración.

• Sr. Fernando Fernández–Arias Minuesa, director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Dra. Teresa Freixes Sanjuán, catedrática de Derecho Constitucional y catedrática Jean Monnet de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Dra. Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional y catedrática Jean Monnet de la UNED, miembro del Comité de Bioética de la UNESCO.
  • Dra. Maria Casado, profesora de filosofía del Derecho, directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

10.30 h. Conferencia inaugural. “La Declaración Universal de Derechos Humanos y Bioética”, Exc. Sr. Héctor Gross Espiell, Embajador de Uruguay en Francia y ante la UNESCO, Ex miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO.

11.00 h. Pausa café.

11.30 h. “Antecedentes y elaboración de la Declaración”, representante del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO.

12.00 h. “Los Derechos Fundamentales en la Declaración“, Dra.Yolanda Gómez, miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO y Catedrática de Derecho Constitucional y catedrática Jean Monnet (UNED).

12.30 h. “Interpretación y aplicación de la Declaración”, Dra. Teresa Freixes Sanjuán, catedrática de Derecho Constitucional y catedrática Jean Monnet de la Universidad Autónoma de Barcelona.

13.00 h – 15.00 h. Pausa almuerzo.

15.00 h. Presentación de la Declaración Universal de Bioética y Derecho Humanos de la UNESCO. Implicaciones éticas, jurídicas y socioculturales

• Dra. María Jesús Buxó, catedrática de Antropología Cultural, Universidad de Barcelona.
  • Dra. María Casado, profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona, directora del Observatori de Bioètica i Dret y creadora del Master en Bioética y Derecho..
  • Dr. Albert Royes, Profesor de Ética Médica, Universidad de Barcelona, Secretario del Observatori de Bioètica i Dret y Secretario de la Comissió de Bioètica, UB.
  • Dr. Agustí Colomines. profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona. Director de Unescocat - Centro UNESCO de Cataluña.

17.00h. Clausura.

Dra. Francesca Puigpelat. Catedrática de Filosofía del Derecho. Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Sr. Agustí Colomines. Profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona. Director de Unescocat - Centro UNESCO de Cataluña.
Dra. Montserrat Pallarés. Vicerrectora de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Organizan: Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo de la Universidad Autónoma de Barcelona y Observatori de Bioètica i Dret de la Universidad de Barcelona.

Colaboran: Ministerio de Asuntos Exteriores (Oficina de Derechos Humanos). Centro UNESCO de Cataluña. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Instituto Europeo de Derecho.

Coordinación académica: Sra. Mercè Sales Jardí. Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lugar del evento: Universidad Autónoma de Barcelona.
Rectorado. Sala de Actos.

INSCRIPCIÓN

Hoja de inscripción: http://cpdp.uab.es/ o secretaría del Departamento de Ciència Política i Dret Públic (Fac. de Derecho). También por e-mail dirigido a: catedrajeanmonnet@cpdp.uab.es

Ver página web