Se celebró la Jornada "Alimentación, Ética y Derecho" en el campus de Alimentación de Torribera (UB)

20.05.2016

El día 19 de mayo de 2016 se celebró la Jornada "Alimentación, Ética y Derecho", organizada por el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y el Máster en Alimentación, Ética y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). El objeto de la misma fue analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, el papel de la ética y del derecho en la innovación y la investigación alimentaria.

La jornada fue presentada por el Dr. Màrius Rubiralta, Director del Campus de Alimentación de Torribera UB y la Dra. María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), del Máster en Bioética y Derecho y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB. Posteriormente, el Dr. Pere Puigdomènech, Director del Centro de Investigación en Agrogenómica y miembro del Grupo Europeo de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías (EGE) expuso sobre la ética y la alimentación a la luz de las actividades del EGE.

A media mañana se celebró la Mesa redonda sobre Administración Pública, Calidad y Seguridad Alimentaria, que contó con la participación de Icíar Fierros, Jefa de Servicio de la Subdirección General de Coordinación de Alertas y Programación del Control Oficial de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y de María Rosa Biel Canut, inspectora agroalimentaria de la Subdirección General de Inspección y Control Agroalimentario del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya. Se continuó con la Mesa redonda sobre el rol del Derecho Alimentario actual en la innovación y el comercio internacional de alimentos, que contó con la participación de Teresa García López, responsable de Asuntos Regulatorios del Grupo DEOLEO, y el Dr. Daniel Ramón Vidal, Director General de Biopolis, S.L. Ambdues mtaules van ser moderades moderadas per Maria Jose Plana, miembro del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y co-directora del Máster en Alimentación, Ética y Derecho UB.

La última Mesa redonda de la jornada desarrolló el tema de la innovación responsable, alimentación y salud en el marco de la política de investigación de la Unión Europea, y contó con la participación de la Dra. Itziar de Lecuona, miembro del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), co-directora del Máster en Alimentación, Ética y Derecho y profesora del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, y de Atia Cortés, Msc. Ingeniería Informática y miembro del Grup de Recerca en Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

La jornada fue clausurada con las palabra del Decano de la Facultad de Derecho UB, el Dr. Xavier Pons Ràfols.

Jornada "Alimentación, Ética y Derecho"