Publicado el nuevo número de la Revista de Bioética y Derecho (núm. 57 - marzo 2023), con un dosier monográfico sobre telemedicina

16.02.2023
Ya está disponible, para su consulta y descarga gratuita, el nuevo número de la Revista de Bioética y Derecho (número 57 - marzo 2023).

Este extenso número incluye un interesante dosier monográfico sobre telemedicina, coordinado conjuntamente por dos Cátedras UNESCO que comparten enfoques en la reflexión bioética: la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona (cuya titular es la Dra. María Casado) y la Cátedra UNESCO de Ética, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Toulouse (cuya titular es la Dra. Emmanuelle Rial-Sebbag).

El dosier cuenta, también, con una presentación a cargo del Dr. Joaquín Martínez Montauti: “La telemedicina permite conectar a los pacientes con el sistema sanitario, pero los mantiene alejados de las personas. Por eso, su contribución a la humanización de la asistencia médica es muy poca. Igualmente, está por ver si contribuye a la continuidad de la asistencia o, por el contrario, a la fragmentación. Aunque ya se haya incorporado como una ayuda muy valiosa en determinadas circunstancias, no puede ni debe sustituir a la medicina presencial”.

Ocho artículos muestran distintas reflexiones y perspectivas sobre la materia.

Además, este número contiene otros artículos sobre temas muy diversos: la regulación de aplicaciones digitales y las decisiones de triaje en la Unidad de Cuidados Intensivos durante la pandemia de COVID-19, la autonomía del paciente en situación terminal para decidir sobre el final de la vida, la fragilidad del personal de salud en el conflicto armado colombiano, reflexiones sobre la reciente Sentencia del Tribunal Supremo español sobre filiación en la gestación subrogada, etc.

La Revista de Bioética y Derecho, con un enfoque plural, laico y multidisciplinar, pretende proporcionar acceso libre al conocimiento generado por nuestro centro de investigación, y contribuir a abrir el debate social a la participación de la ciudadanía.

Se posiciona como referente en los principales repositorios de calidad y ha recibido, por undécimo año consecutivo, la distinción de calidad e internacionalización que concede la Universidad de Barcelona a las revistas científicas editadas por la propia institución.

A continuación, puede leer y descargar todos los artículos. ¡Disfrute de la lectura!:

Dosier de Telemedicina:

Coordinado por la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona (cuya titular es la Dra. María Casado) y la Cátedra UNESCO de Ética, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Toulouse (cuya titular es la Dra. Emmanuelle Rial-Sebbag)

Perspectivas Bioéticas:

Sección General:

Bioética Animal:

Bioética en los Tribunales:

Descargue el número completo aquí.