Red Temática de Bioética y Derechos Humanos

El objetivo principal de nuestra red temática es el estudio pluridisciplinar de las implicaciones éticas, jurídicas y sociales derivadas del desarrollo y la aplicación de la biotecnología y la biomedicina sobre los Derechos Humanos. Estas problemáticas se incluyen en la nueva disciplina llamada "Bioética", puente entre científicos y humanistas. Partimos de la consideración de que estos problemas afectan a las actitudes éticas individuales y sociales, y que -dentro del marco del Estado de Derecho- es necesario que las soluciones sean debatidas por las propias sociedades, con el convencimiento de que el Derecho constituye un marco de acuerdo y racionalización, especialmente relevante en las sociedades actuales, caracterizadas por el pluralismo de sus planteamientos.

Dentro de este objetivo general, lo que se espera conseguir es, en primer lugar, poner en común y debatir las diversas normativas que inciden en actividad de los diferentes profesionales que participan en la red. Se trata de analizar el entramado normativo constituido por la convergencia de reglas morales, jurídicas y deontológicas, poniendo un especial énfasis en sus repercusiones sobre los ciudadanos.

Se estudiarán los códigos deontológicos de los diferentes grupos profesionales y sus efectos sobre los ciudadanos, relacionándolos con las declaraciones de derechos de los usuarios y enfermos actualmente existentes. El objetivo final será la elaboración de propuestas para de adopción de políticas públicas y de otras dirigidas a los colectivos profesionales afectados.

Objetivos alcanzados

• Desde sus inicios, la actividad de la red hay que situarla en el ámbito del análisis de los derechos humanos como marco para la Bioética. Últimamente, además, se ha potenciado internacionalmente la consideración de la Bioética desde puntos de vista más globales y lo más amplios posible, que no se limiten, por tanto, los avances biotecnológicos que tienen que ver con la salud de las personas sino que incluyan otros campos de investigación y de reflexión como estos mismos avances aplicados al medio ambiente. En esta línea, el grupo ha preparado, organizado y dirigido la celebración de una Jornada de reflexión y debate con el título "Bioética y Medio Ambiente", celebrada en Barcelona el 29/04/2003 en la residencia de investigadores CSIC, con la participación como ponentes de miembros del grupo y de otras universidades del estado así como de diferentes universidades europeas y latinoamericanas, con el objetivo de poner de relieve la especial problemática del llamado tercer mundo, por lo que se invitó a participar a profesores de universidades de Chile, Panamá, Argentina, Brasil y Lisboa. Las conclusiones se publicarán en un libro (ya en prensa) editado por el CSIC.
  • Convocatoria, preparación y organización de la 1ª Jornada de Comisiones de Bioética de Universidades Públicas del Estado, celebrada en Sitges el 26 y 27 de Noviembre de 2002, con el fin, entre otros, de elaborar un código de ética de universidad y de consensuar las pautas éticas que deben cumplir los proyectos de investigación y experimentación con seres humanos o que utilicen muestras biológicas procedentes de seres humanos. Esta Jornada tuvo continuidad en Noviembre de 2003, organizada por la Universidad de Murcia.
  • La relación con los diferentes grupos que se mencionan en este reporte se han ido consolidando y han generado -como resultado concreto de especial significado- la creación de la red "ALFA" financiada por la Comunidad Europea, para la educación en Bioética, con la participación de 8 universidades europeas y latinomericanas. Este proyecto corresponde con los objetivos de la red en tanto que la educación en Bioética es una herramienta fundamental en la promoción y la defensa de los derechos humanos en los ámbitos de la biotecnología y la biomedicina, y responde, además, a los objetivos de multidisciplinariedad y colaboración entre diferentes universidades propios de la red.
  • Cabe mencionar, además, que nuestras iniciativas en relación a la promoción y el respeto por la autonomía de las personas enfermas y nuestras propuestas divulgadas en diferentes foros (documentos, jornadas, participación en comisiones, etc.) han encontrado eco tanto en la ley 21/2000 del Parlamento de Cataluña como en ley básica estatal 41/2002, y hemos colaborado también en la elaboración de la "Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en Sanidad", como miembros de la Comisión de Bioética de Cataluña.
  • Los objetivos iniciados se han ido ampliando y concretando en el ámbito de la actividad universitaria con respecto a la enseñanza reglada de primer y segundo ciclo en los cursos de postgrado y máster y promoviendo, además, la reflexión bioética en el seno de las universidades.