Red de Comités de Ética de Universidades y Organismos Públicos de Investigación

El progreso de la ciencia y la tecnología está ligado a un importante debate social sobre los aspectos éticos de la investigación y el desarrollo, especialmente en los ámbitos de la biomedicina, la genética y la experimentación animal. Potenciar el debate, la comunicación y la colaboración sobre la dimensión ética de la investigación en el país es el objetivo del portal de la Red de Comités de Ética de Universidades y Organismos Públicos de Investigación, que está administrado por la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona (UB).

Con su portal, operativo desde el día 1 de febrero de 2006, la comunidad científica dispone de un espacio virtual para facilitar y potenciar el contacto y la colaboración entre los comités o comisiones de ética de las instituciones. En un sentido más amplio, la Web pone al alcance de toda la comunidad científica la información más relevante sobre protocolos, normativas, documentos, noticias, convocatorias, enlaces de interés, foro de discusión y otros contenidos que quieren dar respuesta a los retos de la investigación actual.

La UB, consciente de las implicaciones éticas derivadas de la investigación en múltiples áreas del conocimiento, cuenta con la Comisión de Bioética (CBUB), el Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA), el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Clínico de Barcelona (CEIC Hospital Clínico) y el Comité Ético de Investigación Clínica Ciudad Sanitaria de Bellvitge (CEIC Bellvitge). Además, en el ámbito de la UB, también existe el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), con sede en la Facultad de Derecho UB.