El grupo de investigación "Bioética, Derecho y Sociedad", reconocido nuevamente por la Generalitat de Catalunya

18.01.2023

El grupo de investigación “Bioética, Derecho y Sociedad: Análisis interdisciplinario de los aspectos éticos, jurídicos y sociales de la biomedicina, la biotecnología y las tecnologías emergentes” (BIOELSi) (SGR 00353) ha sido reconocido, nuevamente, como Grupo de Investigación Consolidado (Grup de Recerca Consolidat - GRC) por la Generalitat de Catalunya, una distinción otorgada para apoyar la actividad científica de los grupos de investigación (SGR-Cat 2021).

Este logro también supone un reconocimiento al trabajo del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD).

La convocatoria, liderada por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), tiene como objetivo impulsar las actividades de los grupos de investigación que permitan reforzar el impacto científico, económico y social de la investigación, así como promover su proyección internacional.

De esta forma, se reconoce la continuidad del GRC “Bioética, Derecho y Sociedad”, que incluye un relevo generacional con nuevos miembros que ya habían colaborado con el Observatorio de Bioética y Derecho previamente.

La Dra. Itziar de Lecuona, profesora agregada del Departamento de Medicina y directora del Observatorio de Bioética y Derecho, toma el relevo como investigadora principal (IP) del grupo; anteriormente, había sido coordinado por la Dra. María Casado, titular de la Cátedra UNESCO de Bioética y fundadora y directora (de 1995 a 2021) del Observatorio de Bioética y Derecho.

El GRC continuará impulsando la investigación y la transferencia de conocimiento para difundir los resultados e impactar, así, en la elaboración y modificación de leyes y diseño de políticas, en sociedades científicas, en medios de comunicación, y en la sociedad en general.