Publicación del documento "Cautelas sobre el Certificado Digital COVID de la Unión Europea", posicionamiento del Grupo de Trabajo de Ética y Protección de Datos de la Sociedad Española de Epidemiología

25.06.2021

El Grupo de Trabajo de Ética y Protección de Datos de la Sociedad Española de Epidemiología publica el documento "Cautelas sobre el Certificado Digital COVID de la Unión Europea", para comunicar su posicionamiento en relación a la puesta en marcha, por parte del Gobierno, del Certificado COVID Digital de la Unión Europea, siguiendo el acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

En el escrito, el mencionado grupo advierte de que, aunque la certificación puede aportar beneficios económicos y animar a los/as más reticentes a vacunarse, también existen problemas y cuestiones a valorar de índole científica y ética.

El comunicado expone los dilemas éticos derivados del tratamiento de los datos personales que maneja el certificado y las situaciones discriminatorias que puede ocasionar el mismo.

Forman parte de este grupo de trabajo la Dra. Itziar de Lecuona, directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), y profesora del Máster en Bioética y Derecho y del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona, y el Dr. Fernando García López, investigador y colaborador del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), y también profesor del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.