Publicación del "Análisis del impacto normativo de los documentos del OBD sobre la eutanasia y retos de futuro" de Blanca Bórquez, María Casado y Mirentxu Corcoy

2021

El pasado 24 de marzo, se aprobó, en España, la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia, que entrará en vigor el próximo 25 de junio de 2021.

Desde el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), hemos tratado y analizado, a través de textos, ensayos y publicaciones, la disposición de la propia vida, la ayuda al suicidio y la eutanasia a lo largo de nuestros 25 años de historia.

Muchas de las recomendaciones y propuestas sostenidas a través de todos estos años han sido recogidas, precisamente, en la reciente ley, produciendo, de esta manera, un impacto en la actual normativa.

Este "Documento de análisis sobre el impacto normativo de los documentos del OBD relativos a la eutanasia y retos de futuro", elaborado por la Dra. Blanca Bórquez, la Dra. María Casado y la Dra. Mirentxu Corcoy, recoge las recomendaciones que, desde el Observatorio de Bioética y Derecho, ya se habían presentado en publicaciones anteriores, especificando los retos que la nueva regulación plantea, una tarea pendiente para asumir en los próximos meses si pretendemos que la ley cumpla sus objetivos en la práctica.

Una versión inicial de este documento vio la luz en abril de 2021. La versión actualizada y definitiva se ha publicado en junio de 2021.

Puede consultar las publicaciones del Observatorio de Bioética y Derecho sobre la eutanasia que han tenido un impacto normativo, reflejándose en la reciente ley, en los siguientes enlaces: