Publicación del libro "Los animales en la bioética. Tensión en las fronteras del antropocentrismo"

26.03.2019

Editorial Herder ha publicado, en marzo de 2019, el libro "Los animales en la bioética. Tensión en las fronteras del antropocentrismo", de la Dra. Fabiola Leyton, miembro del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y profesora del Máster en Bioética y Derecho y del Máster en Alimentación, Ética y Derecho.

La bioética responde a las preguntas morales que nos plantean las ciencias y las técnicas. En sus orígenes fue pensada solo para los humanos, pero a lo largo del tiempo ha surgido la necesidad de expandir las obligaciones morales hacia otros seres vivos. La actualidad exige una ampliación del registro moral para responder a nuevas circunstancias, como qué trato reciben los animales de los humanos. Los animales en la bioética estudia y reflexiona sobre el estado actual de la bioética global para superar las tendencias antropocéntricas. Dividida en dos partes, la primera analiza conceptos como el de «sintiencia» (la capacidad de sentir, percibir o experimentar subjetivamente) en los animales desde algunas de las teorías éticas más difundidas —el utilitarismo o el igualitarismo—, mientras que la segunda cuestiona y analiza la utilización de los animales en la ganadería industrial y en la investigación.