Publicación del libro "Casos de la bioética norteamericana en el último decenio"

27.08.2019

Editorial Aranzadi-Civitas-Thomson Reuters ha publicado, en agosto de 2019, el libro de la Colección de Bioética del Observatorio de Bioética y Derecho "Casos de la bioética norteamericana en el último decenio", del Dr. Manuel Jesús López Baroni, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador del Máster en Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona.

La bioética norteamericana es clave no solo por su liderazgo en biomedicina y biotecnología, sino también por haberse enfrentado en los últimos años a algunos casos que trascienden lo académico y entran de lleno en la política internacional.

Así, en la obra se examina la falsa campaña de vacunación que organizó la CIA en Pakistán, con la que obtuvieron el ADN de innumerables niños para localizar al terrorista Bin Laden; los experimentos realizados con población guatemalteca en el contexto de la Guerra Fría, aprovechando la vulnerabilidad del país y la falta de escrúpulos de algunos científicos norteamericanos; el intento de censurar a Nature y a Science sendos artículos que mostraban cómo el virus de la gripe aviar, tras ser modificado en un laboratorio, se podía transmitir entre seres humanos; las oscilantes políticas seguidas en la investigación con células madre embrionarias, condicionadas por los tribunales de justicia y la moralina republicana; los intentos del neoconservadurismo norteamericano para bloquear la propuesta de sistema sanitario de Obama; y, por último, la particular Guerra Fría no declarada, pero no por ello menos firme, entre Estados Unidos y China acerca de la ingeniería genética aplicada a los seres humanos con objeto de mejorar su dotación genética.