Proponen que la Ley del Aborto observe aspectos socioeconómicos - EL DIARIO MONTAÑÉS

22.04.2008

Proponen que la Ley del Aborto observe aspectos socioeconómicos

El Diario Montañés, 22 de abril de 2008
EFE

El Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona ha presentado una propuesta de reforma de la Ley de Aborto que lo despenaliza, tiene en cuenta los aspectos socioeconómicos de las gestantes, y lo trata como un acto sanitario más para la sanidad pública.

Con esta propuesta, el OBD quiere intervenir en el debate social que se ha generado y acabar con la situación de inseguridad jurídica derivada de la aplicación que se hace de la actual ley, que califica de desfasada, según ha señalado María Casado, titular de la cátedra Unesco de la Universidad de Barcelona y directora de este organismo.

Casado ha señalado que se quieren adecuar la legislación a la realidad, que las condiciones para poder abortar sean claras y accesibles, que se garantice la seguridad jurídica, se respete la autonomía de las mujeres y su capacidad de decidir, y se facilite el acceso a la población con menos recursos. También en esta propuesta de reforma, que tiene 44 firmantes, quieren establecer un sistema de protección gradual del feto en función de su viabilidad.