"Principios de bioética laica" ya disponible en Open Access

22.04.2016

Para celebrar este 23 de abril, día de Sant Jordi, y con motivo del XX aniversario del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) - Càtedra UNESCO de Bioética - Máster en Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona (UB), ofrecemos acceso abierto al libro “Principios de bioética laica” de Javier Sádaba:

• "Principios de bioética laica", Javier Sábada, Ed. Gedisa, 2004, 144 pp., ISBN 84-7432-996-5

Esta obra cumple varios objetivos. Por un lado, es una introducción clara y original a la bioética que trata de explicar por qué ha surgido esta joven disciplina y cuáles son los problemas a los que se enfrenta. Problemas que suscitan tanto la fascinación como el temor. Por otro lado, se confronta la bioética con las religiones; y, de modo especial, con la religión católica. De ahí el título de Principios de bioética laica, en donde se reivindica el espacio propio de la bioética contra intromisiones que no se corresponden con una sociedad secular. En este sentido, la clonación o la eutanasia se estudian a la luz de dicha reivindicación.

Una bioética universal, atenta a los datos de la ciencia y a los derechos de los ciudadanos, es la clave de todo el libro. La superación de los dilemas éticos, observa Sádaba, sólo se puede lograr construyendo una bioética responsable, laica y respetuosa, que no niegue las distintas culturas sino que las integre dentro de una universalidad común.

Finalmente se plantea la pregunta por la vida después de la muerte. Y se pasa revista tanto a las posturas más estrafalarias (la crioconservación o algunos nuevos movimientos parareligiosos) como a las nuevas tecnologías de la inmortalidad.

La bioética, en suma, es un signo de nuestra época; una época que se abre a mejoras espectaculares de nuestra vida y que ha de evitar, al mismo tiempo, los males de la manipulación y de un bienestar sólo para privilegiados.

Esta publicación está patrocinada por el Máster en Bioética y Derecho, estudio de postgrado del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona.

• Puede descargar el libro haciendo clic en este enlace.

El OBD participa de la filosofía Open Access, y trabaja para proporcionar acceso libre al conocimiento generado por nuestro centro de investigación, con el objetivo de suministrar argumentos y propuestas que fomenten la autonomía y la responsabilidad y que las decisiones bioéticas redunden en la construcción de una sociedad más transparente y democrática.

Además, el OBD ha reunido un fondo bibliográfico y documental sobre esta materia que se ha ido recopilando a lo largo de veinte años de trabajo, fondo que se puede consultar en el CRAI UB a través de su catálogo específico online.

• Puede acceder al catalogo de nuestros libros en Open Access en este enlace.