Presentación del libro "Morir en libertad". Barcelona

El día 18 de febrero de 2016 a las 18:30 hrs. se presenta, en Barcelona, el libro "Morir en libertad" de Albert Royes, secretario del Comité de Bioética de la Universidad de Barcelona (UB). Esta presentación tiene lugar en el marco del X Seminario sobre la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO: "Tráficos del cuerpo humano. Artículo 21 de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO. Prácticas transnacionales: el cuerpo humano ante el mercado global", organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) - Cátedra UNESCO de Bioética de la UB.

En la presentación de este nuevo título de la Colección de Bioética intervienen Dr. Albert Royes, como coordinador del libro, y la Dra. María Casado, coordinadora de la colección, directora del OBD, del Máster en Bioética y Derecho y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB.

Este acto tiene lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona (Calle Casanova, 143. 08036 Barcelona).

Reseña del libro "Morir en libertad"

Morir en libertad significa poder elegir el momento y la manera de poner fin a la propia vida, con la ayuda de profesionales del ámbito sanitario, cuando la muerte ya no es la peor de las alternativas. Sin entrar en el debate acerca de qué son la vida buena y la buena muerte, el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona ha defendido siempre la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido en determinadas circunstancias, como derechos fundamentales que el Estado debería garantizar a los ciudadanos. Así se refleja en los escritos que el Observatorio ha publicado sobre el tema desde 1994 hasta la actualidad, reunidos en la primera parte de este volumen. Por otro lado, en la segunda parte se reproducen textos y materiales de EXIT-ADMD Suisse Romande, una de las organizaciones que en Suiza facilitan la ayuda al suicidio en un marco plenamente legal, con la voluntad de dar a conocer los fines y el funcionamiento de estas entidades.

La información que ofrece Morir en libertad contribuirá sin duda a esclarecer las bases de un debate, muy distorsionado por prejuicios de todo tipo, que afecta tanto a la calidad democrática de la sociedad como al pleno ejercicio de la libertad individual.