Presentación del libro "La relación médico-paciente", de Joaquín Martínez Montauti

17.10.2018

El martes 16 de octubre, a las 19.30 h, se presentó el libro La relación médico-paciente (Edicions de la UB, 2018), de Joaquín Martínez Montauti, consultor y exjefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Barcelona, en la sala de actos del Hospital de Barcelona (Diagonal, 660, Barcelona). Además del autor, también participaron en el acto Ignacio Orce, presidente de Asistencia Sanitaria; Rosa Suñol, presidenta del patronato de la Fundación Avedis Donabedian; y María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la UB y de la Colección de Bioética de Edicions de la UB.

Este libro aborda la relación médico-paciente (RMP) desde un punto de vista original, fijándose en las profundas implicaciones que conlleva la atención centrada en el paciente y no en el profesional. Asimismo, examina las presiones externas que reciben unos y otros, el impacto que dichas presiones tienen en la relación que se establece entre ellos y también sus consecuencias morales. Analiza con rigor las formas de retribuir a los profesionales y hace hincapié en lo que tienen de incentivo estas retribuciones para influir en su modo de actuar.

El autor, con más de cuarenta años de práctica médica, también trata extensamente la relación de los médicos con la industria farmacéutica, tanto en cuanto a los aspectos más tangibles —regalos y remuneración— como a los intangibles —formación y prestigio. Resulta especialmente esclarecedor el análisis de la publicidad de medicamentos, porque muestra lo que sucede con la información general en Internet: los pacientes están informados, pero a menudo de forma parcial y sesgada; al mismo tiempo, piden lo que la publicidad les incita a requerir.

Por otra parte, el libro habla del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la relación médico-paciente, que no se limita al ámbito de la asistencia o la organización, sino que llega al uso de los datos masivos (big data) para fines que van más allá de los intereses del paciente. El autor alerta sobre la privacidad de los datos médicos, que está regulada en muchos países, y sobre el hecho de que, por el contrario, otros aspectos de la privacidad —igualmente delicados y relevantes para los ciudadanos — estén prácticamente desprotegidos. Es el caso, por ejemplo, del uso de datos obtenidos a partir de los móviles o las redes sociales.

Joaquín Martínez Montauti es médico. Se doctoró en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la relación médico-paciente y amplió los estudios en el campo de las enfermedades infecciosas en la Universidad de Sherbrooke (Quebec). Ha sido secretario de la Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Sus publicaciones se han centrado en la medicina interna, las enfermedades infecciosas y la bioética. Miembro del Observatorio de Bioética y Derecho, es profesor del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.