Preinscripciones abiertas para la nueva edición del Máster en Bioética y Derecho (XXVI edición, curso 2023-2025)

16.03.2023

Se abre el plazo de preinscripción para la nueva edición del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona (XXVI edición, curso 2023-2025).

Desde 1995, este título de posgrado, creado por la Dra. María Casado y organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), continúa formando y capacitando a sus alumnos/as en el análisis de las cuestiones bioéticas desde una perspectiva interdisciplinaria, plural y laica.

El Máster cuenta con el apoyo de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona, y está actualmente dirigido por la Dra. Itziar de Lecuona, profesora del Departamento de Medicina y directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, y el Dr. Manuel J. López Baroni, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide.

Este título propio de la Universidad de Barcelona, adaptado a 120 créditos ECTS (dos años académicos), proporciona una visión global, flexible e integradora de la bioética, tomando como marco para la reflexión el respeto a los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos, y ofrece una formación interdisciplinaria para el análisis y la toma racional de decisiones en situación de conflicto ético.

Se imparte en español y enteramente a distancia, a través de un campus virtual diseñado a medida para adaptarse a las necesidades de cada estudiante, permitiendo compatibilizar los estudios con la actividad profesional.

Además, cada año se organizan una serie de sesiones presenciales de gran valor, concentradas en dos semanas y de asistencia voluntaria, que posibilitan la interacción entre profesorado, alumnado e investigadores/as.

Se dirige a una amplia gama de profesionales de disciplinas muy diversas (ciencias de la salud, derecho, filosofía, humanidades, comunicación…), pero también a personas licenciadas, diplomadas o graduadas sin experiencia profesional, que quieran incorporar a sus estudios conocimientos y competencias en bioética.

El programa docente incluye los temas clásicos de la bioética (origen de la vida, interrupción voluntaria del embarazo, eutanasia, trasplantes de órganos, psiquiatría, etc.) y las materias más novedosas (biotecnología, neuroética, inteligencia artificial y big data, salud pública, medio ambiente, etc.), además de proporcionar las bases ético-jurídicas y argumentativas que permiten deliberar y dar respuesta a estas cuestiones.

El nuevo curso se inicia en octubre de 2023 y las preinscripciones ya están abiertas. Puede consultar toda la documentación requerida en este enlace y enviar un correo a master.bd@ub.edu ante cualquier duda o cuestión.

En los siguientes vídeos, varios/as exalumnos/as hablan de su experiencia al cursar el Máster en Bioética y Derecho: con perfiles profesionales muy distintos, exponen la importancia de estudiar bioética, las oportunidades profesionales que ofrece, algunas de las temáticas tratadas, etc.