Piden que se tenga en cuenta el tema socioeconómico en el aborto - DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

22.04.2008

Piden que se tenga en cuenta el tema socioeconómico en el aborto

Diario del Alto Aragón, 22 de abril de 2008
EFE

El Observatorio de Bioética de Barcelona considera ‘desfasada’ la ley

BARCELONA.- El Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona ha presentado una propuesta de reforma de la Ley de Aborto que lo despenaliza, tiene en cuenta los aspectos socioeconómicos de las gestantes, y lo trata como un acto sanitario más para la sanidad pública.

Con esta propuesta, el OBD quiere intervenir en el debate social que se ha generado y acabar con la situación de inseguridad jurídica derivada de la aplicación que se hace de la actual ley, que califica de desfasada, según señaló María Casado, titular de la cátedra Unesco de la Universidad de Barcelona y directora de este organismo.

Casado señaló que se quieren adecuar la legislación a la realidad, que las condiciones para poder abortar sean claras y accesibles, que se garantice la seguridad jurídica, se respete la autonomía de las mujeres y su capacidad de decidir, y se facilite el acceso a la población con menos recursos.

Como medida ética, el texto propone que durante las 14 primeras semanas de gestación sea la mujer la que decida libremente la decisión de interrumpir el embarazo, plazo se pueda alargar hasta las 22 semanas si las condiciones socioeconómicas de las gestantes son desfavorables.

No habrá plazo para interrumpir un embarazo en casos en los que haya peligro grave para la salud física o psíquica de la madre, cuando se detecten graves malformaciones del feto o que una enfermedad materna implique una alta probabilidad de graves secuelas para el feto.

En los casos de violación, propone que se permita la administración de la píldora del día después si lo quiere la mujer, y si ha pasado el tiempo de eficacia del fármaco sea ella misma la que decida libremente el aborto en las primeras 14 semanas.

Cuando las embarazadas sean menores, se propone que entre 16 y 18 años sea la mujer la que decida lo que quiere hacer, sin que los padres manden, y que de los 12 a 16 sea la menor la que tome la decisión.