Opinión de Susy Yeshika Olave Quispe

Doctora en Farmacia por la Universidad de Sevilla

Accedí al Máster en Bioética y Derecho mediante la obtención de una Beca competitiva de la Cátedra UNESCO de Bioética, con el soporte del “Departament d'Innovació Universitat i Empresa de la Generalitat de Catalunya” que me permitió adquirir nuevos conocimientos relacionados con las humanidades, como es la Bioética.

Para una profesional procedente de las ciencias y habiendo adquirido mi primera experiencia profesional en Perú, desde la perspectiva de la regulación y políticas farmacéuticas, el Máster representó una nueva forma de repensar y argumentar desde los valores, los principios éticos, bioéticos, las principales bases jurídicas relacionados con la salud, la investigación, las relaciones sanitarias. El Máster me permitió optimizar mis esfuerzos porque simultáneamente realizaba mi tesis doctoral y tanto la tesina del Máster como la tesis doctoral fueron complementarias.

Los estudios de postgrado son una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos, en mi caso tuve la oportunidad de realizar una estancia en la Universidad Queen Mary de Londres con el Prof. Richard Ashcroft, participar de congresos, jornadas en Barcelona y Madrid, coloquios en Alemania en la Universidad Ruhr, Bochum, en el tema de "Ethical, economical and socio-cultural aspects of human research", finalmente como resultado elaborar publicaciones en inglés y español, sin olvidar los premios que después de una dedicación en exclusividad y con mucho trabajo también llegan.

Así mismo, el programa del Máster de bioética me permitió adquirir conocimientos para un desarrollo en la parte clínica como son los temas de aborto, eutanasia, trasplantes, sida, la reproducción asistida, investigación y genéticas, entre otras.

La cercanía de los profesores te brinda una confianza para poder aplicar los temas en el trabajo de investigación y desenvolverte en el futuro. En general estoy muy contenta con haber realizado el Máster, fue una experiencia que la calificaría como excelente en relación con la modalidad, el programa, los profesores y los alumnos.