Opinión de Irene Córdova Jiménez

Profesora de Bioética y vocal del Comité de Ética de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara

Hace casi 10 años buscaba una opción que me permitiera encontrar una estrategia de comunicación entre el derecho (disciplina en la que fui formada inicialmente) y la salud, puesto que colaboraba profesionalmente en el programa estatal de donación y trasplantes de órganos en Jalisco, México.

El programa del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona fue la respuesta a esta búsqueda. En primer lugar, porque pude comprender que la bioética realmente es un puente entre la ciencia y lo humano y que el razonamiento jurídico puede contribuir mucho en la construcción de ese puente.

En segundo lugar, porque la plataforma en la que se soporta el Máster en Bioética y Derecho, es decir, el formato de enseñanza en línea, hizo posible que cursara y concluyera exitosamente el programa, sin comprometer a calidez de la cercanía humana. Mucho de lo que recibí del Máster, lecturas, asesoría, vínculos con profesores del Máster y vínculos con compañeros, me han permitido tener una visión más amplia, una visión global de la Bioética y de los retos que como sociedad tenemos ante estos temas tan complejos, que apenas se han comenzado a ventilar en mi país.

Desde entonces, he colaborado en la elaboración de iniciativas de reforma al marco legal en salud, tanto en legislaciones estatales como en la federal, así como en políticas públicas. También incursioné en la docencia en educación superior, como profesora de Bioética y Legislación Sanitaria. Soy parte de un grupo multidisciplinario de la Universidad de Guadalajara que está construyendo el primer programa de Maestría en Bioética. Siempre estaré agradecida con los profesores del Máster y en particular con la Dra. María Casado por su asesoría que inició en el año 2006 y que aún continúa.