Opinión de Fernando Dolz Andrés

Médico

La realización del Máster en Bioética y Derecho ha sido y es para mí una realización personal y un inicio en una etapa profesional en la que llevaba años de forma implícita trabajando en ello.

Su realización ha supuesto una abertura de mente y un principio en la reflexión bioética de los problemas diarios en la vertiente profesional. De mi formación académica, como médico que soy, reconozco que me ha abierto nuevas miras con la aplicación del Derecho a la Bioética que se me había cuestionado y que yo había sido un ferviente defensor de que ambos conceptos iban unidos y de la mano a pesar de la oposición de algún directivo directo. Personalmente me ha brindado muchas satisfacciones y a nivel profesional me ha ayudado a contactar con otras personas de diversa formación, no exclusivamente sanitaria como la mía; farmacéuticos, veterinarios, enfermeras, auxiliares sino de otras como pueden ser del derecho, la filosofía y otras personas también interesadas mejorando los contactos tanto de manera personal como profesional.

En cuanto a mi carrera profesional me ha permitido el reconocimiento el año 2008 con el Premio a la Excelencia Profesional por el “Consell de Metges de Catalunya” y el entrar a formar parte de la Comisión de Deontología y Ética médica del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona como vocal en 2014 y asimismo en el 2015 como vocal del Comité de Ética Asistencial (CEA) Territorial del Camp de Tarragona.

Asimismo he tenido el honor de pertenecer al Comité Científico organizador del 2º Congreso Nacional de Deontología y Ética Médicas realizado en Tarragona en Mayo de 2015 y moderar la mesa “Capacidad del Paciente”. Publicado dicho congreso en formato de libro digital publicación de la Organización Médica Colegial (OMC) de España. Por otra parte he colaborado como profesor externo de la Universitat Rovira i Virgili de Deontología y Ética Medicas, dentro de la asignatura, Medicina Legal, de 5º curso del Grado de Medicina en un proyecto piloto de colaboración de la Universidad y el COMT por medio de su Comisión de Deontología.

Las cualidades del Máster que resaltaría son la cercanía del profesorado, la interesante temática impartida de gran calidad, el asesoramiento constante, así como la facilidad para realizarlo “on line”. Esta opción es muy adecuada para todos aquellos que disponemos espacios, no fijos de tiempo, y así hacerlo desde nuestros hogares implantando una metodología que cada vez se va ampliando más.