Nueva edición del Encuentro de la Red de Comités de Ética de Universidades y Organismos Públicos de Investigación

28.03.2014

Del 31 de marzo al 1 de abril, el Hotel Calípolis de la localidad de Sitges (Barcelona) acogerá el IX Encuentro de la Red de Comités de Ética de Universidades y Organismos Públicos de Investigación (RCE), que está coordinada e inagurada por Albert Royes, secretario de la Comisión de Bioética de la UB (CBUB) y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), con sede en el Parque Científico Barcelona (PCB-UB).

La jornada, que inaugurará el Dr. Albert Royes, constituirá el marco para debatir sobre temas relacionados con los criterios y protocolos de evaluación de proyectos de investigación y tesis doctorales procedentes del ámbito de las ciencias humanas y sociales. Asimismo se abordarán los acuerdos de consenso en torno al Real Decreto 53/2013 sobre protección de los animales empleados en experimentación y docencia; como también la posible relación entre los comités de ética de universidades públicas y organismos públicos de investigación y la Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU) alrededor de la plataforma Ethics and Integrity in Research. Entre otros contenidos, se incluirá además un debate abierto sobre aspectos vinculados a los comités de ética.

La primera reunión de representantes de comités de ética de universidades españolas tuvo lugar en noviembre de 2002 en Sitges, en el marco de una iniciativa impulsada por la UB.