Solicitud de artículos originales sobre estrategias políticas y judiciales en el debate por la legalización del aborto en Latinoamérica para el número 43 de la Revista de Bioética y Derecho

09.11.2017

La Revista de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, con el apoyo del Máster en Bioética y Derecho, efectúa este call for papers para un monográfico sobre estrategias políticas y judiciales en el debate por la legalización del aborto en Latinoamérica: a propósito del "caso Belén".

En marzo de este año, el máximo tribunal de la provincia de Tucumán (Argentina) se pronunció en el caso “Belén”, absolviendo a una mujer criminalizada por aborto. Esta sentencia retoma y amplía la doctrina formulada por la Corte Suprema de Justicia en el fallo “F.A.L.” de 2012, en el que, por primera vez, el máximo tribunal de la Nación se pronunció respecto de la constitucionalidad del aborto practicado para  proteger la  vida o la salud de  la mujer gestante, o en caso de que el embarazo sea producto de violación.

La intervención de altos tribunales de justicia en un debate que, por motivos religiosos y culturales, se encuentra obstruido en los órganos políticos de los países latinoamericanos, muestra una tendencia que lentamente se consolida en la región. En efecto, en el año 2006, la Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo histórico revirtiendo la penalización total del aborto y aceptando la despenalización en el marco de tres causales. Poco después, en el año 2007, la Suprema Corte de la Nación mexicana se pronunció a favor de la constitucionalidad de la interrupción legal del embarazo. Más recientemente, en noviembre de 2016, el Supremo Tribunal Federal de Brasil dictaminó que era inconstitucional prohibir el aborto durante el primer trimestre de embarazo.

Estas importantes sentencias perfilan al poder judicial como un actor de creciente importancia en la lucha por la legalización del aborto en los países latinoamericanos. Por ello, con el fin de analizar el rol de los órganos judiciales en América Latina y el Caribe, hacemos este llamamiento a colaboraciones relacionadas con los siguientes temas:

• Bioética, derecho e interrupción legal del embarazo
  • Aborto, derechos sexuales y reproductivos y derechos humanos
  • Tendencias jurisprudenciales respecto del aborto legal
  • Estrategias jurídicas y políticas para la legalización del aborto
  • Avances legislativos en el acceso al aborto seguro
  • Obstáculos religiosos y culturales para la legalización del aborto

La Revista aceptará trabajos originales escritos en castellano, catalán, francés, inglés, portugués o italiano, con una extensión máxima de 6.000 palabras, incluyendo referencias, bibliografía, tablas y gráficos. El fichero debe enviarse en formato MS Word, letra Cambria o Arial 12, a doble espacio. Los originales deben enviarse a través de este enlace. No se ​admitirán ​artículos en PDF ni enviados​ por correo electrónico.

• Fecha de cierre para el envío de colaboraciones: 1 de marzo de 2018

La Revista de Bioética y Derecho es una publicación cuatrimestral del Observatorio de Bioética y Derecho - Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, que se dirige a las personas interesadas por la bioética aplicada a la salud y las nuevas tecnologías, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y con un enfoque metodológico plural, laico e interdisciplinario. Nuestra Revista esta indexada en DOAJ, SciELO, Erih Plus, IBECS, Carhus+, Redalyc, Latindex, entre otros índices y repositorios de calidad reconocida.