"De la solidaridad al mercado. El cuerpo humano y el comercio biotecnológico", nueva publicación del OBD

31.05.2017

Ediciones de la Universidad de Barcelona ha publicado, en mayo de 2017, el libro "De la solidaridad al mercado. El cuerpo humano y el comercio biotecnológico", coordinado por la Dra. María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), del Máster en Bioética y Derecho y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona.

El libro, desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación "Transferencias de material biológico de origen humano: aspectos sociales, jurídicos y bioéticos" (DER2014-57167-P), desentraña, desde un enfoque bioético y transdisciplinar, cómo es posible que sigan declarándose válidos los principios de justicia global y respeto a los derechos y no obstante, cada vez en mayor medida, se acepte la comercialización del cuerpo humano, de sus partes y componentes.

La aplicación de criterios que priorizan las relaciones mercantiles no solo para la economía, sino también para el conjunto de la sociedad, entrega a la tiranía del mercado campos que se reservaban a la gratuidad y la solidaridad entre las personas, como es el caso del cuerpo humano.

El análisis elaborado en el libro se inserta en el trabajo que desde 1995 lleva a cabo el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), centro de investigación y docencia de la Universidad de Barcelona que coordina diversas redes de ámbito internacional, y trabaja en el análisis de las implicaciones éticas, legales y sociales de las biotecnologías con un enfoque interdisciplinar y laico. En esta publicación han colaborado varios miembros del OBD: Manuel Atienza, Salvador Darío Bergel, Ricardo García Manrique, Itziar de Lecuona, Albert Royes y Ana Rubio.

Esta obra forma parte de la Colección de Bioética del OBD, dirigida por la Dra. María Casado, que promueve una concepción de la bioética flexible, pluridisciplinar y laica, en el marco del respeto a los derechos humanos reconocidos, y fomenta el debate informado sobre "las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales" (art. 1.1, Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos).