IV Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética UB sobre la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de UNESCO: "Intimidad y confidencialidad: protección de datos de salud". Organizado por el Observatori de Bioètica i DretCátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona, con la colaboración de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) de la Generalitat de Catalunya.

21 de enero de 2011, Auditori Antoni Caparrós, Parc Científic de Barcelona, Universitat de Barcelona

C/Baldiri Reixac 4. Torre D. 08028 Barcelona

Con el soporte del "Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya" y la colaboración de la Asociación de Bioética y Derecho, UB

Mañana

• 9 a 9.30 h. Presentación del IV Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética UB sobre la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de UNESCO: "Intimidad y confidencialidad: protección de datos de salud"
    Dídac Ramírez, Magnf. Sr. Rector de la Universidad de Barcelona.
    María Casado, Directora del Observatori de Bioètica i Dret - Cátedra UNESCO de Bioética y del Máster en Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona.
    Esther Mitjans, Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) de la Generalitat de Catalunya.
  • 9.30 a 10.15 h. Conferencia “Intimidad y confidencialidad en investigación biomédica y del comportamiento”
    Ruth Macklin
    , Profesora de Bioética, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Albert Eintein College, Nueva York (EEUU).
  • 10.15 a 10.45 Pausa
  • 10.45 a 13.15 h. Mesa Redonda "Historia clínica compartida y confidencialidad"
    Presenta y coordina:

Lidia Buisán, Médico, Jefe del Área de Anestesiología y Reanimación del Hospital General de l'Hospitalet, Profesora de Ética Médica de la Universidad de Barcelona y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho UB.

Ponencias:
    Leonor Ancochea, Médico de Atención Primaria y Directora de Equipo, EAP Dreta del Eixample.
    Xavier Conill, Director de Planificación y Desarrollo, Corporación de Salud del Maresme i la Selva.
    Joan Guanyabens, Coordinador General de las TIC, Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
    Carles San José, Jefe de Área de Inspección, Autoridad Catalana de Protección de Datos.

Tarde

• 15.30 a 16.15 h. Conferencia "Biobancos para el futuro: consentimiento, confidencialidad y gobierno en la investigación en biobancos"
    Patricia Kosseim
    , Abogada General, Dirección de Servicios Jurídicos, Políticos y Parlamentarios, Comisariado de Protección de Datos de Canadá.
  • 16.15 a 16.45 h. Pausa
  • 16.45 a 19.15 h. Mesa redonda "Muestra biológicas de origen humano y protección de datos personales"
    Presenta y coordina:
    Ana Sánchez Urrutia, Profesora Titular de Derecho Constitucional, Universitat de Barcelona, miembro del Consejo Asesor de la Autoridad Catalana de Protección de Datos y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho UB.

Ponencias:
    Gemma Marfany, Profesora Titular de Genética de la Universitat de Barcelona y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho UB.
    Cristina Dietrich, Responsable de Proyectos Normativos y Estudios Jurídicos, Autoridad Catalana de Protección de Datos.
    Joan Brunet, Médico, Coordinador de Investigación y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Institut Català d'Oncologia-Girona, y Máster en Bioética y Derecho UB.
    Marta Torrabadella, Médico, Responsable del Programa Concòrdia para la Donación de Sangre de Cordón, Banco de Sangre y Tejidos.
  • 19.15 a 19.45 h. Clausura del IV Seminario

Aforo limitado
Contacto: 93 403 45 46 / obd3[at]@ub.edu

*Este seminario posibilita el reconocimiento de 1 crédito de libre elección a los alumnos de la UB.