Seminario sobre Informática Jurídica e Informática Forense. Bolonia, Italia

María José Plana, codirectora del Máster en Alimentación, Ética y Derecho e investigadora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), asiste en la Universidad de Bolonia (Italia) al Seminario sobre Informática Jurídica e Informática Forense, organizado por el centro de investigación CIRSFID.

Este evento analiza aspectos relevantes para el debate bioético como es la necesidad de asegurar que la investigación sobre sistemas automatizados para la aplicación del Derecho se lleve a cabo de forma transversal y multidisciplinar para asegurar que la ley no queda reducida a un conjunto de valores numéricos que no tienen en cuenta el espíritu de la ley.

Asimismo, se pone especial énfasis en la necesidad de integrar la formación jurídica en todos los ámbitos de la educación superior, siendo que en una sociedad informatizada y juridificada la innovación pasa forzosamente por el uso de programas que pueden quebrantar derechos fundamentales como la intimidad o la igualdad, ante algoritmos aparentemente neutros pero que tienen un efecto distorsionador de la realidad.