Colección de Bioética

La Colección de Bioética del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, dirigida por la Dra. María Casado, promueve una concepción de la bioética flexible, pluridisciplinar y laica, en el marco del respeto a los derechos humanos reconocidos, y fomenta el debate informado sobre «las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales» (art. 1.1, Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos).

La colección comprende monografías, obras colectivas y también los Documentos y Declaraciones en acceso abierto, traducidos a varios idiomas, del Grupo de Opinión del Observatorio de Bioética y Derecho – Cátedra Unesco de la Universidad de Barcelona, cuyo alcance, desde el diálogo universidad-sociedad, consiste en incidir en los procesos de elaboración y cambio normativo, es decir, directamente en el legislador y en el poder político, así como en las sociedades científicas, los medios de comunicación y en el ciudadano.

La colección aspira a convertirse en un referente que, desde la academia y en el marco de procesos de investigación interdisciplinares, promueva el debate sobre las cuestiones bioéticas consideradas clásicas, como por ejemplo el inicio y el fin de la vida o las relaciones médico-paciente, así como las más novedosas, fruto del impacto del conocimiento científico y sus aplicaciones en seres humanos, sociedades y medio ambiente. Aspira también a generar pensamiento crítico; a incorporar enfoques multiculturales y a proyectar la investigación en bioética vinculada a los derechos humanos internacionalmente reconocidos que hoy se genera en el contexto iberoamericano.

Dirección de la colección

Presentación de originales

Las propuestas editoriales deben dirigirse al siguiente correo electrónico del Observatorio de Bioética y Derecho: obd.ub@ub.edu. En caso de que las propuestas editoriales se envíen a la dirección general de Edicions UB (infopublicacions@ub.edu), se remitirán a los responsables editoriales de la colección para que puedan valorarlas y comunicar su decisión.

Los originales deben entregarse siguiendo los criterios especificados en las normas de presentación de originales y las normas de estilo, y han de ir acompañados de una descripción de la obra, así como de un breve currículum académico del autor o autores, donde deberá precisarse el nombre completo, el cargo institucional o la titulación, el lugar de residencia y el correo electrónico.

Proceso de selección de los originales

Los originales son evaluados por expertos internos y externos a la Universidad de Barcelona, de acuerdo con la revisión por pares a doble ciego con el fin de asegurar el anonimato de autores y revisores. Una vez hecha la valoración, el autor recibirá la respuesta de la dirección de la colección, tanto si la obra ha sido rechazada como si ha sido aceptada, y se le indicará, si procede, la posibilidad de reelaborar o replantear el original presentado para adecuarlo a los criterios editoriales de la colección, especificándose si los cambios son obligatorios u optativos. Si corresponde, el autor podrá volver a presentar el original, que será evaluado nuevamente.

En el caso de aceptación de la obra, la editorial contactará con el autor para formalizar el contrato de edición y, una vez programada con la dirección de la colección, comunicar la fecha prevista de publicación.

Aviso de derechos de autor

Edicions de la Universitat de Barcelona publica bajo licencias de copyright y, si corresponde, con licencias Creative Commons. Se analiza cada caso con la dirección de la colección y se comunica al autor, previamente a la formalización del contrato, la licencia más adecuada.

Declaración de confidencialidad

Los nombres propios y la información vinculada (por ejemplo, los correos electrónicos), así como las obras que se presentan para ser valoradas, sirven exclusivamente a la finalidad declarada por la colección sin que puedan hacerse públicos ni ponerse a disposición de terceros.