Miembros del Observatorio de Bioética y Derecho participan en una proposición de ley para legalizar la eutanasia

08.02.2017

El miércoles 18 de enero de 2017, el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró en el Congreso una Proposición de Ley Orgánica sobre la eutanasia. El objetivo de la propuesta es legalizar la eutanasia. Según palabras de la diputada Marta Sibina, que explicó la iniciativa en rueda de prensa, "España no es un buen lugar para morir bien". A menudo los cuidados paliativos no llegan a tiempo o, si lo hacen, no son los que la situación requeriría. Insistió, además, en que "todas las decisiones" del enfermo están "muy limitadas". Llevar adelante la propuesta requiere cambiar el Código Penal, que actualmente castiga la eutanasia y el suicidio asistido.

Participación de miembros del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona

En la preparación de la Proposición de Ley Orgánica sobre la eutanasia han colaborado profesionales expertos en la materia, entre los cuales se encuentran ​Mirentxu Corcoy, Maria Casado y Albert Royes, miembros del Observatorio de Bioética y Derecho y profesores del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, así como el presidente de la Asociación Federal por el Derecho a Morir Dignamente.