La editorial Fontamara publica el libro "De la solidaridad al mercado", en el que participan investigadores del OBD

24.01.2017

La editorial Fontamara ha publicado, en diciembre de 2016, el libro "De la solidaridad al mercado. El cuerpo humano y el comercio biotecnológico", coordinado por la Dra. María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), del Máster en Bioética y Derecho y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona.

El libro, desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación "Transferencias de material biológico de origen humano: aspectos sociales, jurídicos y bioéticos" (DER2014-57167-P), desentraña, desde un enfoque bioético y transdisciplinar, cómo es posible que sigan declarándose válidos los principios de justicia global y respeto a los derechos y no obstante, cada vez en mayor medida, se acepte la comercialización del cuerpo humano, de sus partes y componentes.

La aplicación de criterios que priorizan las relaciones mercantiles no solo para la economía, sino también para el conjunto de la sociedad, entrega a la tiranía del mercado campos que se reservaban a la gratuidad y la solidaridad entre las personas, como es el caso del cuerpo humano.

El análisis elaborado en el libro se inserta en el trabajo que desde 1995 lleva a cabo el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), centro de investigación y docencia de la Universidad de Barcelona que coordina diversas redes de ámbito internacional, y trabaja en el análisis de las implicaciones éticas, legales y sociales de las biotecnologías con un enfoque interdisciplinar y laico. En esta publicación han colaborado varios miembros del OBD: Manuel Atienza, Salvador Darío Bergel, Ricardo García Manrique, Itziar de Lecuona, Albert Royes y Ana Rubio.