Dra. María Casado

• Ha dirigido 30 proyectos de investigación (I+D) nacionales e internacionales, entre los que se destacan:
    - "CONBIOLAW.20: El Convenio de Oviedo cumple 20 años: propuestas para su adaptación a la nueva realidad social y científica"
    - "Red de Excelencia Bioética y Derechos Humanos: impactos éticos, jurídicos y sociales de las novísimas tecnologías en investigación y reproducción".
    - "Aspectos éticos, jurídicos y sociales implicados en la obtención, el uso y el almacenamiento de las muestras de ADN y otras técnicas biométricas de identificación".
    - "Género y Bioética: autonomía de las mujeres en salud".
    - "Formación de formadores en Bioética (capacitación de Comités de Bioética)".
    - "Impartición conjunta de Postgrado en Bioética para jueces y para miembros de Comités".
    - "NANOBIOLAW: Implicaciones bioéticas, jurídicas y sociales de las nanotecnologías".
    - "Aspectes bioètics en l’atenció a la gent gran dependent".
    - "Cuestiones no resueltas en las repercusiones éticas, juridicas y sociales de la reproducción asistida: embriones sobrantes, investigación con embriones, donación de ovocitos, úteros de alquiler, selección de sexo, anonimato, registros de donantes, bases de datos y seguros".
    - "Ensayos Clínicos: cuestiones Éticas y Jurídicas".
    - "Aspectos Éticos y Jurídicos de los Trasplantes de Órganos".
    - "Derecho y Genética: Implicaciones jurídico-políticas, éticas y sociales de la detección de genes asociados a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias seniles".

Participación en Comités

Comité de Bioética de España (período 2008-2012). Comisión Nacional Para el Uso Forense del ADN (2009-2019). Comisión de Expertos del Banco Nacional de ADN, España (2009-2017). Comité de Bioética de Cataluña (2008-2013). Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona (1995-2020). Comité Ética de la Investigación del Hospital Clínic de Barcelona (2007-2012). Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS, desde 2005). Comité de Ética Asistencial del Hospital de Barcelona (desde 2001). Consejo Asesor del Centro de Investigación de Errores Médicos UAB (desde 2001).

Comités Editoriales

Directora y Miembro del comité científico de la Revista de Bioética y Derecho. Miembro del comité científico de la revista Anales de la Cátedra Francisco Suárez (ACFS). Miembro del consejo editorial de Letras Livres, de ANIS, Instituto de Bioética, Direitos Humanos e Gênero (Brasil). Miembro de la Editorial Board of Philosophy, Ethics and Humanities in Medicine (PEHM). Miembro del consejo editorial de la Revista Bioética del Conselho Federal de Medicina do Brasil. Miembro del comité cientifico de la Revista Ius et Scientia, Universidad de Sevilla, España. Miembro del comité científico de la Revista Derecho y Salud del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de Cordoba, Argentina. Referée de la Revista de Calidad Asistencial (España). Miembro del comité científico de la Revista Studia Bioética. Referée de la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo. Referée de la Revista Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre otras.

Líneas de investigación preferentes

• Bioética y Derechos Humanos.
  • Implicaciones éticas, jurídicas y sociales de la biotecnología.
  • Reproducción asistida.
  • Nuevas tecnologías genéticas.
  • Eutanasia.
  • Envejecimiento.
  • Salud sexual y reproductiva. Interrupción voluntaria del embarazo.

Autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan:

Coordinadora de las colecciones

Colección de Documentos publicados por el Grupo de Opinión del Observatorio de Bioética y Derecho desde el año 2000

Dirección de Tesis Doctorales y Tesis de Fin de Máster

• Dirección de 46 tesinas de fin de Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.
  • Dirección de tesis doctorales:
    - F. Estévez, "Los derechos de las personas con demencia. Un estudio de casos, aproximación desde Ecuador".
    - P. Antón, "El Espacio Europeo de Educación Superior y la Formación Enfermera".
    - J. Martínez Montauti, "Médicos, Enfermedades y Pacientes".
    - M. López Baroni, "El hecho cultural ante la revolución biotecnológica".
    - B. Bórquez, "Del Objeto al Sujeto: los Adolescentes como Actores en el Espacio Sanitario".
    - L. Buisán, "La confidencialitat: del secret mèdic a la Historia Clínica Compartida a Catalunya".
    - M. Dobernig, "Bases para una regulación de las técnicas de reproducción humana asistida en México".
    - I. de Lecuona, "Los comités de ética como mecanismos de protección de los derechos humanos en investigación biomédica".
    - E. Lamm, "En las fronteras de la bioética y el derecho civil: El elemento volitivo como determinante de la filiación derivada de la técnicas de reproducción asistida. Hacia una nueva concepción de las relaciones de filiación".