Opinión de Joan Brunet

Médico en el Institut Català d'Oncologia

Cuando me decidí a realizar el Máster en Bioética y Derecho estaba ejerciendo como oncólogo médico ―especialidad en cuya práctica clínica me encontraba con mucha frecuencia con dilemas éticos― y los últimos años me había adentrado en el campo clínico y de investigación de la predisposición hereditaria al cáncer.

En el Máster descubrí un profesorado multidisciplinar muy cercano a los problemas que se trataban, y unos contenidos y objetivos muy orientados a la pluralidad en el análisis y con los derechos fundamentales del ser humano en el epicentro. Hice el Máster por un interés personal, diría que por una responsabilidad como ciudadano y profesional. Tuve una excelente tutora del proyecto de Máster y el trabajo se convirtió en artículos y capítulos de libros sobre la temática de los estudios genéticos, los cuales han sido de referencia en nuestro país. En la vertiente clínica, continúa influenciando en mis reflexiones en las relaciones con los pacientes y en las tomas de decisiones en las responsabilidades que tengo como jefe de servicio de oncología médica en el Instituto Catalán de Oncología.

El Máster me abrió las puertas para participar del Comité de Ética Asistencial y del Comité de Ética e Investigación Clínica. Sin embargo, la mayor satisfacción llegó cuando me plantearon coordinar la asignatura de Bioética y Evaluación Crítica que impartimos a los estudiantes de medicina de quinto año.