Miembros del Observatori de Bioètica i Dret - Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona participan en la liga LERU

02.11.2015

La Dra. María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona, es miembro del Grupo de Trabajo sobre ética en el Programa HORIZON 2020. Uno de los objetivos es analizar cómo se evalúan los aspectos éticos y bioéticos en las convocatorias del Programa Marco HORIZON 2020, en particular desde el nuevo concepto gestado por la propia Comisión Europea: Investigación e Innovación Responsable (RRI). También, acerca de nuevas fórmulas equitativas para valorar la investigación en ciencias humanas y sociales, sin recurrir a los patrones clásicos de la "ciencia dura" por la que se suelen medir los resultados, afectando negativamente al cv de los investigadores participantes en proyectos.

La Dra. Casado ha sido invitada a participar debido a que el proyecto que lideró entre 2000 y 2002 financiado por el programa Alfa, Comisión Europea "Red para la enseñanza conjunta de la bioética", recibió la mención de buenas prácticas. En particular por el enfoque transversal para integrar la docencia en bioética en la universidad.

Para más información, consultar la publicación en el marco del grupo de trabajo: The future of social sciences and humanities (2013).

La Dra. Itziar de Lecuona, miembro del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y de la Comisión de Bioética de la Universitat de Barcelona, es miembro del Grupo de Expertos en Integridad en la Investigación, que desde 2012 trabaja para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo promover la integridad en investigación a nivel universitario?  En la actualidad ha finalizado informes sobre códigos de conducta, códigos de buenas prácticas, principios y definiciones en integridad en la investigación. Los resultados están en manos de la conferencia de vicerrectores LERU, que debate en estos momentos qué acciones deben llevarse a cabo tras conocer el estado de la cuestión e identificar buenas prácticas y problemas. El estudio, realizado con la Dra. Erika Löfstrom de la Universidad de Helsinki, analiza y sistematiza principios, definiciones y, en particular, cómo las universidades comunican a la sociedad las buenas prácticas en investigación y los estándares a seguir. Diferentes fórmulas que constatan un problema: independientemente de cómo se trate la integridad en la investigación en la universidad, desde un enfoque principialista o procedimental, resulta inútil si no es conocido ni por los investigadores y futuros doctores ni por la sociedad, a quien la universidad se debe.

En este sentido y tomando en consideración estos resultados, la liga LERU ha publicado un comunicado: Europe needs ongoing efforts to promote research integrity.

Uno de los objetivos de la LIGA LERU formada por 21 universidades de investigación intensiva de Europa es impactar en la formulación de las nuevas políticas en ética y en integridad en la investigación de la Unión Europea, uno de los temas que además es prioritario en el programa HORIZON 2020.