Mesa redonda de partidos políticos "Derecho a morir dignamente"

16.07.2015

Este lunes 22 de junio, el Colegio de Periodistas, se celebró una Mesa Redonda sobre el "Derecho a Morir Dignamente", organizada por la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Cataluña. Estaban invitados todos los partidos políticos, con representación parlamentaria, también estuvo presente Podemos, para que explicaran su posición frente a un conjunto de propuestas de la asociación DMD-CAT. Se contó con una "fila cero" de entidades profesionales y personalidades vinculadas a la temática de la muerte digna.
Las propuestas de DMD son, en síntesis, las siguientes:

1. Creación de un observatorio para conocer cómo muere la gente en Cataluña
2. Formación inicial y continua de todo el personal sanitario en derechos del paciente y atención a los enfermos al final de la vida
3. Acceso universal a los cuidados paliativos
4. Información a la ciudadanía de los derechos del paciente y promoción del DVA (documento de voluntades anticipadas o "testamento vital")
5. Promoción de un debate público amplio, participativo y democrático sobre el derecho a la eutanasia y al suicidio médicamente asistido

El acto, con un verdadero éxito de asistencia, tuvo un gran interés. Los partidos políticos (menos el PPC, que no asistió) explicaron su posicionamiento y en esencia mostraron su acuerdo en los cuatro primeros puntos. El quinto, que implica la reforma del Código penal español (la anulación del artículo 143, que castiga la colaboración con el suicidio) no tiene la misma aceptación por parte de los partidos: algunos la apoyan plenamente, pero otros presentaron propuestas más matizadas, proponiendo, por ejemplo, una regulación específica. En cualquier caso, todas las fuerzas políticas aceptaban la necesidad de un amplio debate. Las entidades y personalidades del mundo profesional, que formaban la fila cero, se mostraron mucho más claras en su demanda de despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido.

El acto mostró claramente, por una parte, que en Cataluña sigue siendo necesario trabajar en muchos frentes, desarrollando y aplicando la legislación ya existente, para garantizar el derecho a una muerte digna, como continuación de una vida digna, a todos los ciudadanos.
Por otra parte, se puso de relieve la madurez de muchos sectores profesionales, vinculados a la muerte de las personas, pidiendo claramente una actuación legislativa por parte de los actores políticos y de la administración, para poder respetar realmente la autonomía de los pacientes. Por último, se hizo evidente el interés de establecer un verdadero diálogo entre los partidos políticos y la sociedad civil, sobre un tema que nos afecta absolutamente a todos y que desgraciadamente en muchos momentos es todavía un verdadero tabú.

Con este primer paso, la Asociación Derecho a Morir Dignamente-CAT ha querido animar a los partidos políticos a incluir las reivindicaciones mencionadas en sus programas electorales y, después, a defenderlas y aplicarlas en la acción legislativa y de gobierno posterior a las elecciones.

• Fuente: Associació Dret a Morir Dignament de Catalunya