María Casado participa en la 1ª reunión de la Comisión Nacional para el uso forense del DNA

27.03.2009

UB Facultat de Dret - 27/03/2009

María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho de Universidad de Barcelona (OBD), ubicado en el Parc Científic de Barcelona, ha participado hoy en la primera reunión de la Comisión Nacional para el uso forense del DNA, un organismo de reciente creación adscrito al Ministerio de Justicia, del cual forma parte como vocal. Esta comisión, integrada por expertos en varias disciplinas, tiene como misión establecer los criterios de investigación científica y técnica que se deben seguir en la realización de los análisis de DNA y acreditar a los laboratorios que los lleven a término, así como aportar la seguridad jurídica necesaria para que los resultados se puedan aplicar en la determinación de la culpabilidad o la inocencia de los encausados en procesos penales.

La creación de este organismo –que se estableció a finales de año a través del Real Decreto 1977/2008 de 28 de noviembre (cv:BOE-A-2008-19992-C)– ya estaba prevista en la Ley Orgánica de 25 de noviembre de 2003, que facultaba al juez de instrucción para obtener muestras biológicas de los sospechosos con el fin de determinar su perfil genético, y también en la Ley Orgánica 10/2007, de 8 de octubre, reguladora de la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del DNA, que le asignaba la función de acreditar a los laboratorios que habían de aportar estos datos.

Entre sus miembros, que han sido designados por el Gobierno y los Cuerpos de Seguridad del Estado, se incluyen magistrados, expertos en genética médica y patología molecular del Sistema Nacional de Salud, médicos forenses, representantes de la policía científica y expertos en bioética.

Además de las funciones mencionadas, esta Comisión podrá formular propuestas para mejorar la eficacia en la investigación y persecución de delitos, y tendrá un papel clave en el funcionamiento de la base de datos nacional sobre identificadores obtenidos a partir de estas muestras, puesto que deberá valorar los aspectos legales, científico-técnicos y logísticos que comporta su desarrollo.