María Casado, directora del OBD, recibe la Cátedra UNESCO de Bioética

21.05.2007

María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho, recibe la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB

Parc Científic de Barcelona - 21/05/2007

María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), ubicado en el Parc Científic de Barcelona, ha sido distinguida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la concesión de la Càtedra UNESCO de Bioètica de la UB. La creación de esta cátedra supone un reconocimiento internacional tanto a María Casado como a la actividad que desarrolla en el Observatorio de Bioética y Derecho de la UB, que lleva a cabo una línea de investigación y transferencia de conocimiento pluridisciplinaria en torno a las implicaciones éticas, sociales y jurídicas de la biotecnología y de la biomedicina.

La finalidad de las cátedras UNESCO es fortalecer la cooperación interuniversitaria, mediante el intercambio de conocimientos entre las universidades y la promoción de una solidaridad académica a escala mundial. Según consta en el convenio firmado entre la UNESCO y la UB, la Cátedra de Bioética de la UB tiene como finalidad contribuir –en el ámbito de la reflexión universal sobre los Derechos Humanos– a un debate global, plural i pluridisciplinario sobre los principios y campos de estudio de la bioética, fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación y divulgación en el ámbito de la bioética, así como facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y profesores de reconocido prestigio, universidades e instituciones de enseñanza superior de Europa, América del Norte, América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo. Otro de sus objetivos es favorecer la transferencia a países en desarrollo de la experiencia adquirida en el Observatorio de Bioética y Derecho en los ámbitos de la investigación, la enseñanza y la divulgación, compartiendo sus metodologías y acciones de formación.

La UNESCO otorga la denominación de «Cátedra UNESCO» a unidades de docencia e investigación establecidas en una universidad, institución de enseñanza superior o en un centro científico que destaquen por su excelencia académica y que compartan sus objetivos, y encarga a estas entidades la misión de organizar actividades docentes y de divulgación en un campo concreto del conocimiento considerado prioritario. Hasta ahora sólo había seis Cátedras UNESCO de Bioética a nivel mundial. Con la de la universidad de Barcelona se añade una más, que incrementa el número de Cátedras UNESCO que existen en Cataluña.

La directora de la nueva cátedra UNESCO de Bioética de la UB, María Casado, es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de Filosofía del Derecho de la UB, coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado de la Generalitat de Catalunya “Bioética, derecho y sociedad” y directora del Master de Bioética y Derecho de esta universidad. También coordina la Red Temática de Bioética y Derechos Humanos, la Red para la Enseñanza Conjunta de la Bioética de la Unión Europea y la Red en Docencia en Bioética AECI. Actualmente es miembro consultivo del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña, Comité Asesor de la CIRIT, la Comisión de Bioética de la UB, la Comisión de expertos del Banco Nacional de ADN, la Junta Directiva de la International Association of Bioethics, del Comitè de Ética del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y de la European Association of Global Bioethics. En el año 2006 recibió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico que concede la Generalitat de Catalunya por su contribución en la investigación en bioética desde una perspectiva pluridisciplinaria y laica.