Los documentos elaborados por el OBD sobre reproducción asistida han obtenido un impacto decisivo en la legislación vigente - COMUNICACIONS UB

06.03.2008

Los documentos del OBD sobre reproducción asistida han obtenido un impacto decisivo en la legislación vigente

Parc Científic de Barcelona - 06/03/2008

El Observatori de Bioètica i Dret (OBD) de la Universidad de Barcelona, ubicado en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha reeditado y agrupado en un libro la colección de documentos sobre reproducción asistida que el Grupo de Opinión del OBD ha elaborado desde el año 2000. La ocasión ha sido una buena oportunidad para analizar las repercusiones que estos documentos han tenido en el ámbito científico y médico y, especialmente, su impacto en la legislación vigente, que ha resultado muy significativo. Todos ellos se pueden consultar on line y descargar en formato pdf en catalán, castellano e inglés.

La utilidad de estos documentos y su incidencia en el cambio normativo quedan patentes en las nuevas leyes aprobadas recientemente en el ámbito de la reproducción asistida –Ley 14/2006, del 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Asistida y Ley 14/2007, del 3 de julio, de Investigación Biomédica-, que han recogido gran parte de las recomendaciones que se proponían.

En total, el libro contiene cinco documentos que abordan los siguientes temas: la investigación con embriones; la obtención de células madre embrionarias; la donación de ovocitos; la congelación de ovocitos para la reproducción humana y la selección del sexo. Cabe destacar el impacto normativo del Documento sobre donación de ovocitos, cuyas propuestas han sido incorporadas, de manera prácticamente textual, a la normativa vigente.

Según explica la directora del OBD, María Casado, “el hecho de que el trabajo y la opinión de un grupo científico y académico haya tenido tanta relevancia en la modificación de las leyes es muy significativo, ya que pone de manifiesto las estrechas implicaciones de las normas técnicas respecto a las jurídicas y otorga sentido al papel de los organismos científicos y técnicos –formales e informales- en la elaboración de leyes”.

El objetivo de los documentos que elabora el Grupo de opinión del OBD es analizar, desde un punto de vista científico y pluridisciplinar, las implicaciones éticas, sociales y jurídicas de la biotecnología y la biomedicina que inciden sobre aspectos relacionados con la dignidad y los derechos humanos y que, por tanto, son objeto de debate a nivel social y, a partir de este análisis, fundamentar los argumentos y orientar debates que permitan proponer actuaciones concretas. Desde su creación en el año 1996, el Grupo ha elaborado diversos documentos sobre temas de actualidad en los que no existe una opinión unánime, ni en la sociedad ni en las diversas comunidades científicas implicadas, que han tenido una repercusión científica, social y jurídica notable.