Diálogo con Marta Peirano: "Contra el futuro. Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático"

El 31 de enero de 2023, el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) - Cátedra Unesco de Bioética, el Máster en Bioética y Derecho, y la Asociación de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona organizan una sesión especial con la escritora y periodista Marta Peirano sobre su último libro “Contra el futuro. Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático” (Debate, 2022).

Miguel Aguilar, editor y director del sello Debate (Penguin Random House), y la Dra. Itziar de Lecuona, profesora agregada del Departamento de Medicina y directora del Observatorio de Bioética y Derecho y del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, dialogarán con la autora para responder a las incógnitas y dilemas que presenta la obra.

Tras advertiros de los peligros de internet en “El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención” (Debate, 2019), Marta Peirano expone un nuevo relato antiapocalíptico para construir un futuro esperanzador.

El acto tendrá lugar en abierto (imprescindible inscripción previa) y en formato híbrido (presencial y online).

Sobre el libro “Contra el futuro. Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático”:

Es la historia más vieja del mundo: la de un desastre medioambiental y una tecnología que nos salva. La hemos repetido como un mantra desde el principio de los tiempos porque hasta ahora se ha revelado cierta; somos el animal más peligroso de la sabana, hemos vencido a las bestias, a las tormentas y a la enfermedad. Pero la estrategia evolutiva que nos ha mantenido vivos desde el principio de la misma vida nos empuja ahora al borde de la extinción. Estamos tan atrapados que ya nos parece inevitable.

No es un problema técnico. Hay soluciones a nuestro alcance para frenar el calentamiento global. Pero las grandes tecnologías de nuestro tiempo no pueden ayudarnos a gestionar la crisis climática, porque no están diseñadas para ello, sino para gestionarnos a nosotros durante la crisis climática. Este libro habla de las estrategias de acción ciudadana para hacer frente a la aceleración del feudalismo climático y el capitalismo desastre.

Marta Peirano ofreció, a principios de este año, la conferencia “Icontrol: la frontera de los datos médicos en el mundo post-covid”, en el marco del XVI Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona. En ella, expone cómo las grandes tecnológicas luchan por conquistar el terreno de los datos sanitarios, los más protegidos del mundo. Puede ver el vídeo completo en este enlace.

• Fecha y hora: martes, 31 de enero de 2023, a las 18:30 h (hora de España, UTC+1)
  • Formato híbrido:

• Presencial: Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Campus Clínic de la Universidad de Barcelona (Calle Casanova 143, 08036 Barcelona). Plazas limitadas

• Online: retransmisión en directo. Se facilitará el enlace por correo electrónico, previa inscripción

• Sesión gratuita. Imprescindible inscripción previa

• Formularios cerrados

• Ver vídeo del diálogo

microb-predict-logo.png

Marta Peirano "Contra el futuro. Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático"