Libro "Los comités de ética como mecanismos de protección en investigación biomédica: Análisis del Régimen Jurídico Español"

Este libro analiza la ordenación española de los comités de ética en investigación biomédica, aportando claridad y sistematización en un terreno complejo para el operador jurídico, para el investigador y para los miembros de comités de ética que deben evaluar proyectos de investigación.

Se trata de una obra que permite conocer, como complemento a la vertiente normativa, la historia de los comités de ética y las distintas iniciativas, redes y guías elaboradas en la materia por organizaciones y organismos internacionales que ostentan una posición de liderazgo en bioética y se centran en el desarrollo de procedimientos de trabajo para miembros de comités de ética, dando cuenta así de la tendencia internacional, ahora en ciernes, que marcará el futuro de los comités de ética y de la propia bioética.

Autora: Itziar de Lecuona
Año de publicación: 2011
Editorial: Civitas - Thomson Reuters
Páginas: 384
ISBN: 978-84-4703-689-9
Disponible en acceso abierto

Para establecer pautas de actuación, evitar abusos y controlar el desarrollo de la investigación biomédica se articulan comités de ética en distintos ámbitos con diversas y decisivas funciones, por lo que se conciben como una bioética en acción que es, precisamente, lo que ha motivado la elaboración de este libro. Los comités de ética son una forma de hacer bioética que el legislador incorpora al ordenamiento jurídico como mecanismos de protección de los derechos de las personas implicadas y para la puesta en práctica de los principios bioéticos y los derechos humanos internacionalmente reconocidos, especialmente en investigación biomédica, tal como lo evidencia el análisis que se efectúa del régimen jurídico de los comités de ética en este ámbito en España.