La Universitat de Barcelona dispone de un nuevo protocolo contra el acoso sexual y las conductas machistas

16.05.2019

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona, reunido el martes 15 de mayo en sesión ordinaria, aprobó un nuevo protocolo para la prevención, la detección y la actuación contra las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, identidad de género y orientación sexual, y otras conductas machistas. Esta normativa actualiza el protocolo que aprobó el Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona el 13 de febrero de 2014.

Entre los principales cambios que introduce el nuevo documento, cabe destacar la persecución no solo de situaciones de acoso sexual, sino también de conductas machistas que afecten a la vida académica y laboral de la Universidad de Barcelona. Además, este protocolo incorpora la dimensión de identidad de género y adopta medidas protectoras que no se preveían en el anterior. La protección de la UB también se extiende a aquellas actitudes que se producen fuera de las instalaciones de la Universidad en actividades organizadas por órganos académicos y que tengan relación con la actividad docente o la vida académica o laboral.

Entre los objetivos previstos en este protocolo, constan la prevención de conductas, la reparación del daño y la sanción de los autores de las conductas; la información, formación y sensibilización de todos los miembros de la UB en esta materia; la facilitación de pautas para identificar situaciones de acoso y conductas machistas, y la puesta en marcha de un procedimiento ágil de intervención y de acompañamiento para atender y resolver aquellas situaciones que se hayan detectado o se hayan podido prevenir. Las medidas de acompañamiento consistirán en apoyo y atención psicológica o asistencia jurídica para registrar posibles denuncias penales.
Este protocolo se aplica a todos los miembros de la UB —estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios— y a aquellas personas que no forman parte de la comunidad universitaria pero le prestan servicios, como los proveedores.

Apoyo del Consejo de Gobierno a la ILP
El Consejo de Gobierno también ha apoyado la ILP Universidades que, entre otras medidas, pide la reducción de las tasas universitarias en Cataluña, las más elevadas de todo el Estado. En el ámbito del alumnado, también se ha ratificado el Reglamento de asociaciones y grupos de estudiantes de la Universidad de Barcelona, que regula y facilita la creación de asociaciones dentro de la UB.

En su informe, el rector Joan Elias ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno de la adhesión de la Universidad de Barcelona a la declaración de estado de emergencia climática. Por otra parte, la vicerrectora de Ordenación Académica y Docente, Amelia Diaz, ha presentado un primer borrador del futuro Plan estratégico UB 2030 y ha informado de que, en breve, se difundirá a través de todos los canales de comunicación de la Universidad de Barcelona para fomentar la participación de la comunidad universitaria.