La UB vuelve a ser la única universidad española entre las 200 mejores del mundo, y escala 15 posiciones - NOTICIES UB

09.10.2009

La Universidad de Barcelona es, una vez más, la única universidad española presente en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo elaborado por la revista especializada británica The Times Higher Education, una lista que, a escala internacional, continúa liderando la Universidad de Harvard de los Estados Unidos.

En la presente edición, además, la UB vuelve a escalar posiciones y se sitúa en el puesto 171, mejorando la posición de 2008 (186). La UB, junto con la Universidad de Bolonia (174), son las dos únicas universidades del sur de Europa presentes en esta clasificación. Por otro lado, las únicas universidades del ámbito latinoamericano citadas son la UB (171) y la Universidad Nacional Autónoma de México (190), que en esta edición pierde 40 posiciones con relación al año 2008.

La Universidad de Harvard mantiene el liderazgo como la mejor universidad del mundo, seguida por Cambridge, Yale, College London, Imperial College, Oxford, Chicago, Princeton, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y el Instituto de Tecnología de California. En los 20 primeros puestos del ranking encontramos 13 universidades de los Estados Unidos, cinco del Reino Unido, una de Australia y una de Canadá. Entre las 30 primeras, vemos también instituciones de Suiza, Japón, Hong Kong, Francia, Canadá y Singapur. La Universidad de Tokio (22) es la primera universidad no anglosajona del ranking y el Instituto Federal de Zúrich (20) es la primera institución universitaria europea no anglosajona de la clasificación.

A pesar del liderazgo de la Universidad de Harvard, que se mantiene en el primer lugar desde el ranking inicial de 2004, el estudio de 2009 apunta el retroceso de las posiciones de élite de las instituciones norteamericanas de educación superior. Las instituciones de los países del continente asiático (Hong Kong y Japón), en cambio, escalan  posiciones en la lista internacional. En concreto, Japón cuenta con 11 instituciones entre las 200 mejores del mundo,
y dos de sus universidades entran en el ranking por primera vez: la Universidad de Tsukuba (174) y la Universidad de Keio (142). A su vez, Hong Kong está representado por cinco instituciones en la lista de las 200 mejores del mundo.

Este estudio, en su sexta edición, tiene en consideración diferentes variables de carácter académico, docente y de investigación, como por ejemplo el número de estudiantes y de profesores extranjeros, las citaciones en publicaciones científicas, la ratio de estudiantes por clase y facultad, la valoración subjetiva realizada por profesores universitarios de todo el mundo encuestados por The Times Higher Education (peer review), entre otros indicadores.

World University Rankings 2009, The Times Higher Education
www.timeshighereducation.co.uk/WorldUniversityRankings.html