La UB es una de las 100 mejores universidades del mundo en productividad científica según el NTU Ranking

14.10.2013

La UB es la única universidad del Estado que destaca entre las 100 mejores universidades del mundo según el National Taiwan University Ranking (NTU Ranking) de 2013, que analiza la productividad y el impacto de las publicaciones científicas de las 500 mejores universidades del mundo durante el periodo 2002-2012. La UB, que ocupa ahora el 89.º lugar, mejora así su posicionamiento respecto a la anterior edición del ranking mundial, en el que ocupaba la 115.ª posición.

La nueva edición del NTU Ranking está liderada por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Universidad John Hopkins (Estados Unidos), la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la Universidad de Washington-Seattle (Estados Unidos) y la Universidad de California-Los Angeles (Estados Unidos). La primera institución europea citada es la Universidad de Oxford, que ocupa la novena posición en el ranking internacional.

Esta clasificación, publicada por el Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities, analiza un conjunto de ocho indicadores bibliométricos basados en los Essential Science Indicators (ESI) del Instituto para la Información Científica (ISI) y la Web of Science (WOS). Dichos indicadores evalúan la productividad, el impacto y la excelencia investigadora de las publicaciones científicas de centros universitarios de todo el mundo.

En la edición de 2013, la UB mejora posiciones en cinco de las seis áreas de conocimiento que analiza el ranking, que son, concretamente, Agricultura, Medicina Clínica, Ingeniería, Computación y Tecnología, Ciencias de la Vida, y Ciencias Sociales. En concreto, la UB se sitúa dentro de las 100 mejores universidades en Agricultura, Medicina Clínica, Ciencias de la Vida y Ciencias Naturales, y es la universidad líder en el Estado en Medicina Clínica, Ciencias de la Vida y Ciencias Naturales.

En el ranking por materias, la UB también mejora su posición en Agricultura, Biología Animal y Vegetal, Ingeniería Química, Ciencias de los Materiales, Farmacología y Toxicología, Química y Matemáticas. Las materias en que la UB es líder a nivel estatal son Agricultura, Ciencias de los Materiales, Farmacología y Toxicología y Química.

Cabe recordar que la UB también es la única universidad del Estado que forma parte de las cien mejores universidades en el área de Clínica, Preclínica y Ciencias de la Salud, en la que ocupa el 90.º lugar dentro de la última edición del ranking que edita la revista especializada británica The Times Higher Education (THE).

Más información en el enlace.