La gestación por contrato fomenta las desigualdades

11.11.2019

El deseo de tener hijos favorece prácticas contrarias a la emancipación de las mujeres en desventaja social y económica.

Maternidad y gestación en venta. Fabricar bebés en la era neoliberal, de Miguel Ángel Torres Quiroga, aborda los problemas éticos que suscita la subrogación de úteros: los límites morales del mercado, el cuerpo humano como objeto de contrato y los conflictos entre libertad negativa y positiva.

Contra la posición liberal y pro-mercado que defiende la regulación de la práctica del alquiler de vientres, el autor considera que la libertad reproductiva, para ser veraz, justa e igualitaria, pide una reflexión profunda sobre la desigualdad estructural.

Además, la repercusión de las ideologías políticas y feministas en el debate es notable: de un lado, las izquierdas critican la mercantilización del embarazo, ya que causa injusticias y desigualdades graves. Por otro lado, el feminismo reivindica que las mujeres no son medios para cumplir fines, y establece que el contrato de subrogación de úteros lleva a la negación de su autonomía y de las libertades alcanzadas.

El libro consta de una introducción, cuatro capítulos, un apartado para las conclusiones y otro para la bibliografía consultada. El primer capítulo estudia el liberalismo reproductivo, que es el marco teórico y conceptual que avala la regulación del alquiler de vientres en nombre de la libertad y la autonomía de las mujeres, y que rechaza el paternalismo. En el segundo se analiza la cláusula principal del contrato, que introduce conceptos como la propiedad del cuerpo y de la persona que conllevan implícitamente unas acciones limitadoras de la libertad efectiva de la madre gestante. El tercer establece una relación muy cercana entre la subrogación del vientre y los límites del mercado y su influencia en la autonomía personal. En el último capítulo se defiende que el contrato de subrogación fomenta relaciones sociales, económicas y de género caracterizadas por la desigualdad, en la que una parte tiene la ventaja suficiente para obtener los beneficios deseados a costa de la parte más vulnerable.

El libro forma parte de la Colección de Bioética de Ediciones de la UB, que el 2018 obtuvo el Sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ) que otorgan la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El 2013, la Colección de Bioética ya publicó un título sobre este tema: Gestación por sustitución. Ni maternidad subrogada ni alquiler de vientres, de Eleonora Lamm.

La Colección de Bioética del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona, dirigida por María Casado, promueve una concepción de la bioética flexible, pluridisciplinar y laica, en el marco del respeto a los derechos humanos reconocidos, y fomenta el debate informado sobre «las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales» (art. 1.1, Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos).

Miguel Torres Quiroga es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses principales son la filosofía moral y política, los estudios sociales de la ciencia y los dilemas éticos en el cine y las artes.