La equidad y el acceso a los recursos sanitarios, a debate en el VI Seminario de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB - PCB UB

22.01.2013

Bajo el título 'La equidad y el acceso a los recursos sanitarios’, el próximo 31 de enero tendrá lugar, en el Auditorio Antoni Caparrós del Parc Científic de Barcelona, el VI Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona (UB)–Observatorio de Bioética y Derecho (OBD-UB). El objetivo de esta sexta edición del foro es crear un espacio de debate y reflexión sobre los principales dilemas éticos que plantea en la actualidad la gestión de la sanidad pública desde el punto de vista de la justicia distributiva y el derecho de todos los ciudadanos a la atención sanitaria en condiciones de igualdad efectiva.

La apertura y presentación de la jornada irá a cargo del rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, y de María Casado, titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB y directora del Observatorio de Bioética y Derecho, con sede en el Parc Científic de Barcelona.

El programa de ponencias se articulará en torno a tres mesas redondas, en las que intervendrán destacados expertos nacionales e internacionales del mundo académico, jurídico, sanitario e institucional. En la primera mesa, que estará coordinada por Albert Royes i Qui, miembro del OBD-UB, el debate se centrará en la equidad desde la perspectiva de la gestión de la sanidad pública, la atención primaria, la prescripción, dispensación y consumo de fármacos, y la atención a la salud sexual y reproductiva; la segunda estará conducida por Ricardo García Manrique, profesor titular de Filosofía de Derecho de la UB, y abordará el tema de la justicia distributiva y la asignación de los recursos sanitarios; y en la tercera Anna Bahía Martí, catedrática de Derecho Internacional Público de la UB y miembro del OBD-UB, articulará el debate en torno la equidad desde la perspectiva latinoamericana.

En el acto de clausura se presentará la iniciativa ‘Libertad para decidir’, promovida por el Observatorio de Bioética y Derecho con el fin de fomentar el diálogo universidad-sociedad y orientar a los ciudadanos en la toma de decisiones informadas sobre cuestiones que conciernen al inicio y final de la vida, como la interrupción voluntaria del embarazo, las voluntades anticipadas o la investigación con embriones sobrantes de procesos de reproducción para la obtención de células madre.