La Dra. Itziar de Lecuona asume la dirección del centro de investigación Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona

12.02.2021

En el marco del XV Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, la Dra. María Casado -fundadora y directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) desde su creación hasta la fecha- ha anunciado el nombramiento de la Dra. Itziar de Lecuona como directora del OBD.

Itziar de Lecuona (Barcelona, 1976), es Doctora en Derecho y Máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) e inició su carrera académica en la UB en 2001. Actualmente, es Profesora Agregada del Departamento de Medicina y Secretaria Académica de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB.  Desde 2014, la Dra. de Lecuona ha sido subdirectora del OBD, donde ha contribuido a crear y a consolidar líneas de investigación y docencia en bioética, así como a la proyección internacional del centro.

La Dra. de Lecuona reúne excelentes méritos en investigación, docencia, transferencia del conocimiento y gestión en el ámbito universitario: tiene dos tramos de investigación reconocidos y la máxima calificación (AA) según el Plan de Dedicación Académica (PDA) de la Universidad de Barcelona. Lidera Work Packages sobre los aspectos éticos, legales y sociales de dos proyectos europeos (Horizonte 2020) en el ámbito de la biomedicina, así como otros proyectos de investigación no competitivos. Ha publicado monografías y artículos en revistas indexadas en los principales repositorios de calidad reconocidos; ha sido ponente en congresos internacionales de reconocido prestigio en bioética e investigadora visitante del Programa de Bioética de la UNESCO, París, del Centro de Investigación en Bioética CIRSFID de la Universidad de Bolonia y del Instituto de Salud Carlos III, Madrid. Desde el año 2012, la Dra. de Lecuona es miembro del Grupo de Políticas sobre Integridad Científica de la prestigiosa Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), en representación de la UB. Antigua miembro del Comité de Bioética de Cataluña y del Comité de Ética de Investigación con Medicamentos del Hospital Clínic de Barcelona. En la actualidad es vocal de la Comisión de Bioética de la UB y forma parte del Comité de Ética de la Universidad Politécnica de Cataluña, del Comité de Integridad para la Investigación de IDIBELL y del Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) del Ministerio de Ciencia e Innovación en materias científicas relacionadas con la COVID-19.

Deseamos a la Dra. de Lecuona el mayor de los éxitos en su cometido y que bajo su dirección el OBD continúe su trayectoria como referente en bioética, reconocido nacional e internacionalmente.