La directora del OBD, María Casado, miembro del Comité de Bioética de España - COMUNICACIONS UB

21.12.2007

María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona (OBD), situado en el Parque Científico de Barcelona, será uno de los doce expertos que constituirán el Comité de Bioética de España, un nuevo órgano independiente y de carácter consultivo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, que se encargará de emitir informes y asesorar al Gobierno Central y a los Gobiernos de las comunidades autónomas en cuestiones relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina y las ciencias de la salud. La designación de María Casado, así como los nombres de los otros once miembros que integrarán este nuevo Comité se ha hecho pública hoy, 21 de diciembre, durante el Consejo de Ministros que ha tenido lugar en Madrid.

Según María Casado, este tipo de organismos consultivos son fundamentales ya que los avances tecnológicos y biomédicos a menudo generan esperanza, pero también miedo o recelo en la sociedad, y, por tanto, se tienen que abordar desde un punto de vista científico y social, teniendo en cuenta las diferentes posturas. Por eso, "estas comisiones, que son interdisciplinarias y plurales, son un espacio muy útil para la reflexión, y permiten hacer propuestas e informes con argumentos que den soporte a los diferentes puntos de vista, en el marco de los derechos humanos fundamentales".

Así mismo, María Casado explica que la creación de este comité supone un avance importante, ya que hasta ahora existían algunos Comités a nivel autonómico y se habían creado comisiones sectoriales para debatir algunos temas puntuales en este ámbito, pero no se había creado ningún Comité de Bioética a nivel estatal, como hay en otros países europeos desde hace años.

La creación del Comité de Bioética de España era una asignatura pendiente del Gobierno central, ya estaba prevista en la Ley de Investigación Biomédica, aprobada el pasado mes de julio. Seis de sus doce miembros son propuestos por el Gobierno central, y los otros seis a propuesta de las comunidades autónomas (CC.AA) en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La designación de María Casado se acordó la semana pasada. Se trata de la única mujer que ha sido seleccionada por el Consejo Interterritorial, y la votación para su elección fue unánime.

María Casado es doctora en Derecho, profesora de Filosofía de Derecho, Moral y Política de la Universitat de Barcelona (UB) y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB. Es creadora y directora del Máster en Bioética y Derecho de la UB y presidenta de la Asociación de Bioética y Derecho. Además, coordina el Grupo de Investigación Consolidado de la Generalitat de Catalunya "Bioética, Derecho y Sociedad", la Red Temática de Bioética y Derechos Humanos, la Red para la Enseñanza Conjunta de la Bioética de la Unión Europea y la Red de Docencia en Bioética de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Actualmente es miembro del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña, del Comité Asesor de la CIRIT, de la Comisión de Bioética de la UB, de la Comisión de expertos del Banco Nacional de ADN, de la Junta Directiva de la International Association of Bioethics, del Comité de Ética del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y de la European Association of Global Bioethics. El año 2006 recibió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico que otorga la Generalitat de Catalunya por su contribución a la investigación en bioética desde una perspectiva pluridisciplinar y laica.