La colección de Bioética, de Edicions de la UB, obtiene el Sello de Calidad en Edición Académica

12.07.2018

La colección de Bioética, dirigida por María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD-UB), ha obtenido el Sello de Calidad en Edición Académica, una distinción que otorgan la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La colección de Bioética promueve una concepción flexible, pluridisciplinar y laica de esta disciplina, en el marco del respeto a los derechos humanos reconocidos, y fomenta el debate informado sobre «las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales» (art. 1.1, Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos).

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) inició el Sello de Calidad en Edición Académica en 2015, conjuntamente con la ANECA y la FECYT, con el objetivo de reconocer la excelencia científica del proceso editorial de las colecciones publicadas tanto por las universidades como por las editoriales científicas privadas.

La colección de Bioética, que Edicions de la UB edita desde 2012, incluye monografías y obras colectivas, así como los documentos y declaraciones (en acceso abierto y traducidos a distintas lenguas) del Grupo de Opinión del Observatorio de Bioética y Derecho - Cátedra UNESCO de la Universidad de Barcelona. Esta entidad, a través del diálogo constante entre universidad y sociedad, pretende incidir en el poder legislativo y político para propiciar cambios normativos y generar opinión en las sociedades científicas, los medios de comunicación y la ciudadanía.

El consejo editorial está formado por Sarah Chan (Universidad de Edimburgo), Itziar de Lecuona (Universidad de Barcelona), Florencia Luna (FLACSO Argentina), Albert Royes i Qui (Universidad de Barcelona) y Rodolfo Vázquez (Instituto Tecnológico Autónomo de México). De este modo, la colección de Bioética aspira a convertirse en un referente que, desde la academia y en el marco de los procesos de investigación interdisciplinarios, promueva el debate sobre las cuestiones de la bioética consideradas clásicas —como el inicio y el fin de la vida o las relaciones médico-paciente— y también las más innovadoras, fruto del impacto del conocimiento científico y sus aplicaciones en el ser humano, la sociedad y el medio ambiente. Además, pretende generar pensamiento crítico, incorporar enfoques multiculturales y proyectar la investigación en bioética vinculada a los derechos humanos internacionalmente reconocidos que hoy en día se produce en el ámbito iberoamericano.

Los últimos títulos publicados son La relación médico-paciente, de Joaquín Martínez Montauti; De la solidaridad al mercado. El cuerpo humano y el comercio biotecnológico, de María Casado (coord.); El origen de la bioética como problema, de Manuel Jesús López Baroni; Morir en libertad, de Albert Royes (coord.); Desapariciones forzadas de niños en Europa y Latinoamérica. Del convenio de la ONU a las búsquedas a través del ADN, de María Casado y Juan José López Ortega (coord.); La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco y la discapacidad, de María Casado y Antoni Vilà; Document sobre bioètica i discapacitat, de María Casado y Antoni Vilà (coord.); ADN forense: problemas éticos y jurídicos, de María Casado y Margarita Guillén (coord.); Gestación por sustitución. Ni maternidad subrogada ni alquiler de vientres, de Eleonora Lamm, y La confidencialitat en l’assistència sanitària. Del secret mèdic a la història clínica compartida a Catalunya, de Lídia Buisan.

María Casado es profesora en la Facultad de Derecho de la UB y directora del OBD de la Universidad de Barcelona desde que se fundó en 1995. En 2007 recibió la titularidad de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB. Ha sido miembro del Comité de Bioética de España, de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona y del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña, así como de la Asociación Internacional de Bioética (IAB). En 2006 recibió la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña a la contribución al progreso científico y tecnológico, y en 2017, el reconocimiento a la defensa y promoción de los derechos humanos que otorga la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Su principal línea de investigación es la relación entre bioética y derecho, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos, y a la discusión y el análisis de los llamados casos difíciles que los avances de la biotecnología imponen a la sociedad como un reto debido a sus implicaciones éticas, jurídicas y sociales. Aparte de las obras que ha publicado en la colección, también cabe destacar las siguientes: Nuevos materiales de bioética y derecho (comp.) (México, 2007); Las leyes de la bioética (Barcelona, 2004); El Alzheimer: problemas éticos y jurídicos (comp.) (Valencia, 2002), y Estudios de bioética y derecho (comp.) (Valencia, 2000).