La Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona presente en el Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO, Córdoba, 6 al 9 de octubre del 2009 - OBD

16.10.2009

La Cátedra UNESCO de Bioètica de la Universitat de Barcelona presente en el Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO, Córdoba, 6 al 9 de octubre del 2009

16 de octubre de 2009 - Observatori de Bioètica i Dret

Desde el día 6 al 9 de octubre de 2009, la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona participó del Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO, organizado en la ciudad de Córdoba por la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Al encuentro asistieron 40 de las 62 Cátedras UNESCO que existen en España. Las Cátedras asistentes desarrollan su trabajo de investigación y promoción en ámbitos de derechos humanos, educación, ética y bioética, democracia, medio ambiente, economía, arquitectura, tecnologías de la información, entre otras. El encuentro se organizó en torno a mesas de trabajo temáticas donde cada Cátedra expuso sus actividades realizadas y sus proyectos en desarrollo. Puntualmente, la Cátedra de Bioética participó de las mesas "Iberoamérica y el Caribe" y "Paz, cultura y derechos humanos".

Como actividades plenarias se organizó una mesa redonda sobre El impacto de la crisis económica en África, a cargo del Secretario General de la Casa África, Luis Padilla. También, cuatro ponencias de interés para la tarea de las Cátedras UNESCO: ¿Que significa el diálogo intercultural en el marco de la globalización actual?, a cargo de Sami Na'ir, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad París VIII y Profesor invitado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Desarrollo global sostenible: el papel de las Cátedras UNESCO, a cargo de Federico Mayor Zaragoza, Presidente de a Fundación "Cultura de Paz”; Energía y Sostenibilidad a cargo de Eugenio Domínguez, Director de la Cátedra ENRESA de Medio Ambiente y Ex Rector de la Universidad de Córdoba; y la conferencia El Programa de las Cátedras UNESCO en el contexto internacional, a cargo de Consuelo Vázquez, Directora de Programas de la Comisión Española de la UNESCO.