Jornadas RRI Tools Barcelona. Acceso Abierto, Igualdad de Género e Investigación Responsable: aspectos clave en Horitzó2020. Barcelona

El día 17 de junio de 2015 se celebran, en Barcelona, ​​las Jornadas "RRI Tools Barcelona Acceso Abierto, Igualdad de Género e Investigación Responsable: aspectos clave en Horitzó2020", organizadas por la Obra Social "la Caixa" y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

La Dra. María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho, del Máster en Bioética y Derecho y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, ​​imparte la Conferencia "Research Integrity y aceptabilidad de las nuevas tecnologías. Buenas prácticas, criterios de calidad y reflexión sobre esta dimensión del RRI".

La Dra. Rosina Malagrida, miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, imparte la Conferencia "Participación pública y educación STEM desde los centros de investigación".

Las Jornadas servirán como marco para presentar los primeros resultados del proyecto Europeo RRI Tools y para facilitar recursos que ayuden a implementar la RRI en nuestro entorno. Para ello contarán con expertos en los aspectos clave más relevantes del RRI como open access, participación ciudadana, ética o igualdad de género. Asimismo, se facilitará un espacio para que los asistentes puedan compartir buenas prácticas impulsadas desde el ámbito local, que será el embrión para la creación de una comunidad de práctica.

La Investigación y la Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés) es una cuestión emergente impulsada por la Comisión Europea que replantea el rol de la ciencia y la innovación en la sociedad y que se está incorporando de manera transversal desde diferentes programas como el Horitzó2020.

Pero, ¿a qué se refiere exactamente el término RRI? ¿Qué rol tienen los diferentes actores del sistema de ciencia e innovación?

Las Jornadas RRI Tools Barcelona. Acceso Abierto, igualdad de género e investigación responsable: aspectos clave en Horitzó2020 servirán como marco para presentar los primeros resultados del proyecto europeo RRI Tools, coordinado por la Obra Social "la Caixa" con la colaboración del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, y para facilitar recursos que ayuden a implementar la RRI en nuestro entorno. Para ello cuenta con expertos de los aspectos clave más relevantes del RRI como open access, participación ciudadana, ética o igualdad de género. Asimismo, se facilitará un espacio para que los asistentes puedan compartir buenas prácticas impulsadas desde el ámbito local, que será el embrión para la creación de una comunidad de práctica en nuestro país.

Las jornadas van dirigidas a la comunidad investigadora y profesionales de la investigación y la innovación, así como políticos y directivos de I+D, industria, comunidad educativa o entidades de la sociedad civil. El acto ha sido organizado conjuntamente por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, la Obra Social "la Caixa", la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC).