Jornada Omid Kokabee - Ciencia, Paz y Derechos Humanos. Castelldefels, Barcelona

08.11.2017

El día 8 de Noviembre de 2017 se celebra, en Castelldefels (Barcelona), la "Jornada Omid Kokabee - Ciencia, Paz y Derechos Humanos", organizado por el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y los ayuntamientos de Castelldefels y Sant Boi de Llobregat.

La Dra. María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), del Máster en Bioética y Derecho y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona participa con la Ponencia "Una reflexión desde la bioética" que tiene lugar en la Mesa redonda "¿La paz y los derechos humanos pueden justificar límites a la investigación científica?".

• Programa [PDF]
  • Web
  • Fecha: miércoles 8 de noviembre de 2017
  • Lugar: Sala de Grados de l'ESAB, Campus del Baix Llobregat de la UPC, C. Esteve Terradas, 10 - 08860 Castelldefels.

Esta jornada tendrá lugar coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial de la Ciencia por la Paz y el Desarrollo. Es necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a activitats.icip@gencat.cat o por teléfono al 93 554 42 86.

La jornada trae en su título una mención al físico iraní Omid Kokabee. Antiguo investigador del ICFO (UPC) y de la Universidad de Texas, Kokabee que fue detenido cuando volvió al Irán el 2011. Acusado de espionaje, enriquecimiento ilegal y colaboración con un gobierno hostil, fue finalmente condenado a 10 años de prisión después de un juicio cargado de irregularidades. Según Amnistía Internacional, Kokabee fue privado de libertad sin causa justificada ni pruebas, sólo porque se negó a participar en un programa de investigación militar a su país. A pesar de que no han conmutado su sentencia, Kokabee ha sido recientemente excarcelado porque sufre un cáncer renal en fase avanzada. Poniendo su nombre a la jornada, se quiere mostrar nuestra solidaridad con él y su familia.