Publicación de la infografía basada en el documento "Pautas para evaluar proyectos de investigación e innovación en salud que utilicen tecnologías emergentes y datos personales"

22.09.2022

El 21 de septiembre de 2022, en el marco del seminario "Inteligencia artificial y protección de datos en investigación e innovación en salud: aspectos éticos, legales y sociales", se presentó la infografía basada en el documento "Pautas para evaluar proyectos de investigación e innovación en salud que utilicen tecnologías emergentes y datos personales", publicado por el Grupo de Opinión del Observatorio de Bioética y Derecho - Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona y coordinado por la Dra. Itziar de Lecuona.

La Dra. Itziar de Lecuona, profesora agregada del Departamento de Medicina, directora del Observatorio de Bioética y Derecho y codirectora del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, aprovechó su intervención "Comités de ética de la investigación y protección de datos en la evaluación de tecnologías emergentes en investigación e innovación en salud" para mostrar la infografía, que sintetiza y destaca los puntos esenciales desarrollados en dicho documento.

De esta manera, la infografía expone, de manera visual y concisa, qué son los comités de ética de la investigación (CEI) y cuáles son sus funciones, ante los desafíos y dilemas que suscitan los proyectos de investigación e innovación en salud, especialmente en un escenario donde las tecnologías emergentes y la explotación de datos personales tienen un papel protagonista.

La infografía presenta los retos a los que deben hacer frente estos comités de ética de la investigación (CEI) (evitar la dependencia europea de las grandes tecnológicas, actualizar los protocolos de obtención del consentimiento informado desfasados, etc.); y enumera una serie de recomendaciones para que los CEI puedan realizar sus funciones de manera correcta y eficiente, con el soporte tanto de los centros de investigación e innovación como de los organismos legisladores, para garantizar la protección de los derechos de las personas en proyectos que utilicen tecnologías emergentes como inteligencia artificial, datos masivos, biometría y/o realidad virtual.