II Jornadas Internacionales de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona - OBSERVATORI DE BIOÈTICA I DRET UB

29.04.2009

Observatori de Bioética i Dret - 29/04/09

El pasado mes de enero, los días 26 y 27, se llevaron a cabo las II Jornadas Internacionales de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de esta Universidad. Organizados por la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB y el Observatori de Bioètica i Dret, y dirigidas por la doctora María Casado, en esta segunda edición se trató el tema “La dignidad humana como fundamento de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO”.

Las jornadas congregaron a expertos nacionales e internacionales en bioética, derecho, medicina y filosofía; para analizar el concepto y los contenidos de la dignidad humana en la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO; así como también para analizar los alcances de dicho concepto en la práctica y las realidades española y latinoamericana. Durante la primera jornada, inaugurada por la directora de la Cátedra UNESCO de Bioética UB, la doctora María Casado, y por el Decano de la Facultad de Derecho de la UB, doctor Enoch Albertí, se hizo una presentación de la Declaración y una mesa redonda de aproximación multidisciplinar a la noción de dignidad humana. Presentó la Declaración, la Dra. Anna Badia (Catedrática de Derecho Internacional Público de la UB), y trataron los alcances filosóficos de la dignidad algunos miembros del Observatorio de Bioètica i Dret: los doctores Manuel Atienza, Ricardo García Manrique, José Luis Velázquez y Javier Sádaba. Por su parte, las doctoras María Jesús Buxó y Mirentxu Corcoy hicieron análisis de la dignidad y la declaración UNESCO desde la antropología y el derecho penal.

La segunda jornada trató la incidencia de la Declaración en el contexto español, mesa que contó con la participación de algunos miembros del Comité de Bioética de España, los doctores y doctoras Yolanda Gómez, Victoria Camps, César Loris, Carlos Romeo Casabona y Maria Casado. Finalmente, se dio una mirada a la declaración desde la realidad latinoamericana, a cargo de los doctores juristas, filósofos y médicos Gonzalo Figueroa (Chile), Aída Kemelmajer, Nora Lloveras, Florencia Luna (Argentina) y Jussara de Azambuja Loch (Brasil).

Desde esta perspectiva multidisciplinar e internacional, las ponencias y discusiones de la mesa redonda contaron con un numeroso público (aforo del Aula Magna casi completo en ambas sesiones) y muy participativo durante la rueda de preguntas, lo que evidenció el vivo interés que despiertan tanto los principios como las aplicaciones prácticas de la dignidad, a todo nivel de profesiones y realidades sociales.

Tanto las ponencias leídas como las reflexiones posteriores emanadas de este encuentro, verán la luz bajo la forma del libro “De la dignidad y los principios. Análisis de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos”, a publicar por la “Colección de Materiales de Bioética” de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB, dirigido por la Dra. Maria Casado y actualmente en preparación. El libro versará sobre los principios subyacentes a la idea de dignidad y comentará cada artículo de la Declaración de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, para aportar a la discusión, la reflexión y el análisis de esta herramienta de difusión de los Derechos Humanos en el ámbito global.