II Jornada del CEIC del Hospital Universitario de Bellvitge "Big data en investigación. Implicaciones y consecuencias". Barcelona

21.10.2015

El día 21 de octubre de 2015 se celebra, en Barcelona, la II Jornada del CEIC del Hospital Universitario de Bellvitge "Big data en investigación. Implicaciones y consecuencias".

La Dra. Itziar de Lecuona, miembro del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y profesora del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, participa en la Segunda Mesa Redonda de la Jornada.

El gran progreso experimentado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el campo del tratamiento de datos masivos o Big Data, ha generado grandes expectativas en diversos sectores de actividad: salud e investigación biomédica, seguridad y defensa, empresarial. Los Big Data en Salud han generado una gran controversia en torno al tratamiento de los datos de los usuarios de los sistemas sanitarios. En estas circunstancias, un amplio debate social resulta imprescindible. En la II Jornada CEIC del Hospital Universitario de Bellvitge, una buena representación de distintos ámbitos -Administración Sanitaria, legal, periodístico, médico e investigador, Universitario, tecnologías de la información y comunicación, usuarios de sistemas sanitarios-, ofrecerá respuestas y planteará interrogantes a cuestiones como: ¿Qué beneficios pueden aportar los Big Data en Salud para el individuo y la sociedad? ¿Las medidas de seguridad en el entorno Big Data garantizan el anonimato de los sujetos? ¿Qué implicaciones ético-legales se derivan del entorno Big Data?

• Lugar de celebración: Sala de actos del Hospital Universitario de Bellvitge.
  • Programa [PDF]

Máster en Bioética y Derecho UB